Santander liquida su alquiler en Serrano y traslada su gestora a la Castellana
El banco traslada 200 trabajadores al edificio de la Castellana, que es en propiedad, para reducir costes operativos y aumentar la eficiencia
El banco que preside Ana Botín vuelve a mover a su plantilla, esta vez a la de la gestora de fondos. Unos 200 empleados de Santander Asset Management acaban de terminar su traslado desde la calle Serrano 69 en Madrid al paseo de la Castellana 24, donde se encuentra un edificio que hasta hace un año estaba ocupado por los trabajadores de Openbank, que también fueron trasladados a otro punto de la capital.
La gestora del Santander se encontraba desde 2014 instalada en la calle Serrano, al lado del Sabadell-Urquijo y otras empresas del sector, en régimen de alquiler. Pero el banco ha decidido resolver este contrato, para reducir costes operativos y aumentar la eficiencia, y a su vez, aprovechar su emblemático edificio de la Castellana que lleva vacío desde hace un año. Antes, esta parte de la plantilla trabajaba en Ciudad Financiera (Boadilla) por lo que han hecho su segunda mudanza en menos de siete años.
El edificio de Castellana 24, donde ahora se ha registrado el domicilio social de la gestora y también se ha trasladado a parte de su plantilla de banca privada, es propiedad del Banco Santander. Desde 2017 y hasta marzo del 2021 estuvo ocupado por los trabajadores de Openbank, el banco digital del grupo, que al alcanzar los 200 empleados y en visos de seguir creciendo, decidieron mudarse al Palacio de los Condes de Guevara, en la madrileña plaza de Santa Bárbara (Alonso Martínez).
Dicho palacete estaba ocupado antes por una parte de la plantilla de BBVA. De hecho, los trabajadores de esta entidad estuvieron ahí instalados durante más de 20 años, pero el pasado 2020 decidieron mudarse a la Ciudad de la Vela, sede del banco vasco y donde se ubica la mayoría del personal.
En el Santander los empleados no están centralizados en un solo edificio. En Ciudad Financiera se encuentran los servicios centrales, pero el banco también concentra buena parte de su plantilla en Juan Ignacio Luca de Tena (donde estaba la antigua sede del Banco Popular) que ahora se ha convertido en la sede del Banco Santander España.
Recientemente, el banco también ha decidido trasladar a la sede de Luca de Tena a unos 400 trabajadores que estaban instalados la calle Josefa Valcárcel, donde antes se encontraba la sede de Coca-Cola en España. La parte más tecnológica del banco se encuentra en un edificio de la calle Abelias también heredado del Popular; la sede territorial se ubica en la calle Recoletos y la sede de la Fundación Santander en otro edificio de la calle Serrano distinto al que ahora abandonan.
Desde el banco indican que todos estos movimientos, que se han acelerado desde que adquirieron el Banco Popular en 2017, buscan “un uso más eficiente de los edificios”, priorizando los que tienen en propiedad. En el caso de Serrano 69, en plena milla de oro, la rescisión de contrato de alquiler que tienen con el Consorcio de Compensación de Seguros todavía no se ha producido y se está negociando para que tenga la menor penalización posible.