Santander lanza una opa para adquirir el 3,76% que no controla de su filial en México
La oferta contempla la adquisición simultánea de su filial en México y Estados Unidos en su estrategia de incrementar el peso en mercados en crecimiento
El Banco Santander ha anunciado este viernes el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) en efectivo por todas las acciones que no controla en Santander México, y que supone el 3,76 % del capital de su filial y excluirla de la Bolsa.
Actualmente, el banco presidido por Ana Botín es titular de más del 96% del capital social de Santander México, según ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En 2021, la entidad concluyó la opa lanzada por su filial mexicana, por la que abonó unos 340,7 millones de euros.
La oferta este viernes por el Banco Santander, que contempla la adquisición simultánea de acciones de su filial en México y Estados Unidos, es consistente con su estrategia de incrementar su peso en mercados en crecimiento. De hecho, el banco espera lanzar y liquidar la opa no más tarde del primer trimestre de 2023 y excluir los títulos de cotización.
Asimismo, «refleja la confianza» del banco en México y en Santander México, así como en su potencial de crecimiento a largo plazo, según ha dicho el grupo, quien ha destacado que el impacto de la opa en su capital no será significativo. De hecho, su filial mexicana es una de las que mejores rentabilidades ofrece al grupo, por detrás de Brasil y EEUU, con un ROTE del 33,2% a finales de junio.
Una vez concluidas, la entidad tiene la intención de cancelar la inscripción de las acciones serie B en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y retirar su listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Asimismo, retirará los ADSs del listado en la Bolsa de Nueva York y las acciones serie B del registro ante la Securities and Exchange Commission (SEC).
9.000 empleados en tres años
La entidad ha sumado casi 2.700 trabajadores más en un año, aunque el crecimiento ha sido mucho más notable desde 2019, en tres años se han incorporado casi 9.000 empleados nuevos. El fuerte incremento de personal del último año se debe en parte a un cambio en la normativa del país que ha llevado al Santander a internacionalizar actividades que antes se tenían como outsourcing. Aunque también hay una apuesta muy decidida por parte del banco de crecer en este país.