El Santander lanza una OPA de 2.000 millones por el 20% que no controla de Consumer USA
La filial estadounidense del banco pretende hacerse con 60 millones de acciones más para dominar todo el capital de la compañía de financiación al consumo
El Banco Santander quiere tomar el control completo de Consumer USA. La filial estadounidense de la entidad ha lanzado este viernes una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con el 19,75% del capital de la compañía que todavía no está en su poder. El precio marcado ha sido de 2.356 millones de dólares (1.992 millones de euros).
El objetivo de la maniobra es tomar posesión de más de 60 millones de acciones de la empresa a un precio de 39 dólares por cada título. Esta cifra supone una prima del 7,4% si tenemos en cuenta el valor al cierre de la cotización del miércoles, según ha publicado Europa Press.
Santander Holdings USA ya es dueña del otro 80,25% restante de Consumer USA, lo que representa un botín de cerca de 245,6 millones de acciones. La adquisición definitiva convertiría a la compañía de financiación al consumo en una filial más del banco en Estados Unidos.
Actualmente el volumen de acciones restantes pertenece a un puñado de fondos de inversión como Fidelity que dispone del 4,5% de las acciones, Dimensional Fund Advisors (2,06%), Vanguard Group (1,92%) y BlackRock (1,86%).
El Banco Santander bloqueará cualquier otra operación de venta alternativa
La dirección de la entidad ha explicado que la apuesta por hacerse con todo el capital radica en el «valor atractivo» que representa para el conjunto de accionistas que ya controla la mayor parte de los títulos de la entidad.
Teniendo en cuenta su mayoría en el consejo de administración, el Banco Santander ya ha advertido que vetará cualquier otra operación de venta, fusión o transacción alternativa a su propuesta en una votación.
La filial del Santander en Estados Unidos ya había ido ganando peso progresivamente en el capital de Consumer USA. En agosto de 2020 realizó la última adquisición de acciones para hacerse con un 3% más de la compañía financiera. Para hacerlo ya desembolsó cerca de 150 millones de euros, una cifra modesta en comparación con la actual OPA.
Santander Consumer USA fundamenta su negocio en la financiación de productos al consumo como los vehículos, tanto a particulares como a concesionarios. La sede corporativa se encuentra en Dallas, aunque disponen de oficinas en Texas, Colorado y Arizona para expandirse por todo Estados Unidos.