Santander inyecta otros 10,6 millones en su plataforma de pagos Pagonxt
Con esta son cuatro las ampliaciones de capital en apenas cinco meses, la entidad quiere seguir creciendo, competir con gigantes como Apple Pay y salir a bolsa
La plataforma de pagos del Banco Santander, Pagonxt, crece de forma acelerada. El banco que preside Ana Botín ha inyectado otros 10,6 millones de euros en una de las ramas, Pagonxt Merchant Solutions, la sociedad especializada en el pago en comercios. Y con esta, ya son cuatro las ampliaciones de capital en apenas cinco meses.
De esta manera, el capital de la compañía se eleva hasta los 53,8 millones. Pagonxt se creó hace justo un año en sustitución de Santander Global Platform, y desde la adquisición de los activos de alemana Wirecard, en enero de 2021, cogió forma y ritmo.
En concreto, Pagonxt aglutina los negocios de pagos más disruptivos del Banco Santander, pero funciona como una sociedad autónoma que también da servicio a terceros. Cuenta con tres plataformas de pagos, para comercios (Merchant Solutions), particulares (Consumer Solutions) y empresas (Trade Solutions).
El Santander espera que el volumen de transacciones digitales se duplique entre 2020 y 2025, hasta los 10,5 billones de dólares (más de 9.000 millones de euros) por eso se aventuró en desarrollar esta iniciativa. La fintech está formada por Getnet, OneTrade, The Payments Hub, Ebury, Mercury TFS, Superdigital y otras compañías que ha ido adquiriendo en los últimos meses.
En lo que a comercios se refiere, el servicio que ofrece va más allá del puro procesamiento de una transacción de pagos. Los clientes de Merchant Solutions son bares, restaurantes, supermercados, hoteles, hostelería y cualquier comercio retail a los que se les ofrece soluciones de pago físico físico, como TPV (datáfonos) y todo tipo de pagos online.
Los últimos datos disponibles revelan que esta sociedad cuenta con 4 millones de clientes, 1,19 millones de comercios activos y más de 81 millones en volumen de pagos. El rápido crecimiento de los pagos en comercio, sobre todo por el auge del ecommerce, ha llevado al Santander a realizar cuatro ampliaciones de capital (de 23 millones, 9 millones, 8 millones y 10,6 millones) en esta plataforma en menos de cinco meses.
La ampliación forma parte del proceso de dotar de recursos a las distintas unidades de Pagonxt, que están ahora “en fase de gran crecimiento” por lo que este tipo de operaciones son normales y constantes, explican desde el banco.
Hay que recordar que la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, comentó recientemente durante una entrevista con Reuters que consideraría la posibilidad de sacar a bolsa la compañía, aunque no tiene «ningún plan para ello en este momento».
El responsable de Pagonxt, Frank D’Souza, adelantó que los ingresos de esta plataforma aumentarán desde los 360 millones de euros en 2020 hasta los 1.000 millones de euros a medio plazo, ya que trabaja para competir con los principales actores del sector, como Apple Pay.
«En cinco años habrá diez, tal vez quince plataformas de pago globales, la mitad de ellas serán bancos y la otra mitad no bancos, JP Morgan y Santander seremos uno de ellos«, afirmó Botín.
Las valoraciones de las empresas de pagos se han disparado en el último año, PayPal por ejemplo, superó a comienzos de año el valor de mercado de Bank of America que es el segundo mayor banco de Estados Unidos.
En este contexto, Botín dijo que el crecimiento de un negocio de pagos exitoso debería favorecer también la valoración en bolsa del propio Santander, que en ese momento se situaba por encima de los 57.500 millones de euros y actualmente ha bajado hasta los 46.000 millones.
La que si ha salido a bolsa es Getnet, la fintech brasileña que el Santander compró en 2014 y sobre la que se asienta Pagonxt Merchant solutions. Lo hizo el pasado mes de octubre mediante listing (cotización directa en mercado) en la Bolsa de Sao Paulo y cuatro días después en el índice Nasdaq de Nueva York.