Santander evaluó a todos los líderes regionales antes de elegir a Héctor Grisi como nuevo CEO

Santander lleva más de tres años buscando CEO y los responsables de Europa y Sudamérica, António Simões, y Carlos Rey de Vicent, también sonaban como candidatos

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín y el presidente ejecutivo de Santander México, Héctor Grisi. EPA/Mario Guzmán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Santander ha tanteado en los últimos meses a todos los líderes regionales del grupo para elegir al sucesor de José Antonio Álvarez como consejero delegado. Además de Héctor Grisi, el candidato elegido, que es CEO de Santander México desde 2015 y responsable de la región de Norteamérica desde 2019, también sonaba António Simões, responsable regional de Europa y CEO de Santander España o Carlos Rey de Vicente, responsable de Sudamérica.

El banco que preside Ana Botín lleva más de tres años buscando consejero delegado. Álvarez debería haber sido relevado del cargo en 2019, de hecho, Santander anunció en septiembre del 2018 que el hombre elegido era el italiano Andrea Orcel. Pero solo cuatro meses después cancelaba su fichaje, según explicaba, porque su salario era muy elevado: 55 millones de euros.

Botín decidió entonces mantener la misma estructura organizativa y que Álvarez siguiera como CEO; Orcel, por su parte, decidió demandar al Banco Santander y la justicia ha dictaminado varios años después que la entidad debe pagarle más de 18 millones de indemnización.

Con la pandemia y aprovechando el acelerón digital de los clientes, se aceleraron los cambios internos en el banco hacia una estructura más simple, global y tecnológica. Bajo este pretexto se creó ‘One Santander’, donde el Santander ha estado centrado desde 2020.

Primero ha empezado con ‘One Europa’, que ha supuesto ajustes de personal y oficinas en todos sus mercados europeos (España, Reino Unido, Polonia, y Portugal) con el objetivo de ahorrar 1.000 millones en costes. En el inicio de estos cambios se incorporaba al grupo António Simões como responsable regional de Europa.

Simões ha vivido en estos dos años una transformación del Santander en Europa, que ahora el grupo pretende replicar en todos sus mercados. Principalmente en Sudamérica y Norte América con el propósito final de crear un ‘One Santander’, por eso sonaba para ser número dos del grupo.

Carlos Rey de Vicente es mucho más veterano. Se incorporó al Santander en 2010 y en enero de este 2022 asumió el desafío de convertirse en responsable regional de Sudamérica para supervisar los negocios de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia. Actualmente, este es el mercado que más reporta al grupo en beneficios, 3.328 millones de euros a finales de 2021, casi el 40% del total.

Finalmente, el banco se ha decidido por Héctor Grisi, que es presidente ejecutivo y director general de Santander México desde hace siete años y además, en diciembre de 2019, se convirtió en el máximo responsable de Santander en Norteamérica.

Según explican fuentes financieras, aunque el nombramiento anunciado este viernes está pendiente de aprobación oficial por parte del Banco Central Europeo -un proceso que puede durar hasta tres meses- la institución que preside Christine Lagarde había sido informada de esta sucesión desde hace meses y la ha ido siguiendo en paralelo, evaluando qué candidato era más idóneo.

Se espera que Grisi tome el relevo de manera oficial cuando arranque 2023, un año importante para el Santander, que tiene previsto presentar su nuevo plan estratégico al mercado.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp