Santander gana 5.849 millones hasta septiembre
Solo en el tercer trimestre del año, el banco que preside Ana Botín obtuvo un beneficio de 2.174 millones de euros
El Banco Santander gana entre enero y septiembre 5.849 millones de euros. En el mismo periodo del año pasado perdió 9.048 millones tras actualizar el fondo de comercio y los activos fiscales diferidos. La entidad destaca que si se excluye el cargo de 530 millones de euros por costes de reestructuración realizado en el primer trimestre, el beneficio de los primeros nueve meses fue de 6.379 millones, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior.
Se trata del mayor beneficio ordinario de Santander en los primeros nueve meses del año desde 2009. En concreto, en el tercer trimestre del año, el banco obtuvo un beneficio atribuido de 2.174 millones, un 25% más que en el mismo periodo del año
anterior.
Por mercados, en Norteamérica -que incluye México y Estados Unidos– el beneficio de estos nueve meses alcanzó los 2.288 millones de euros, más del doble en comparativa interanual (+122%), impulsado por el incremento del 3% de los ingresos y las menores dotaciones.
Santander gana en España 730 millones
En el Reino Unido fue de 1.145 millones de euros, gracias al incremento del volumen de negocio y las menores dotaciones. Los costes bajaron un 2%; En España, el beneficio ha sido de 730 millones de euros, un 47% más que en 2020. La buena evolución se apoyó en el crecimiento de los ingresos con unos costes más bajos (-7%).
En Sudamérica, el banco ganó 2.471 millones de euros, un 31% más, gracias al incremento de los ingresos y a las menores dotaciones; En Brasil, el beneficio fue de 1.762 millones de euros, un 29% más, impulsado por los mayores ingresos, costes estables y una caída de las dotaciones. Además, el banco alcanzó un récord de captación de clientes en el segmento de tarjetas y mantuvo la tercera posición por cuota de mercado.
Por su parte, Digital Consumer Bank ha alcanzado en este periodo un beneficio de 935 millones de euros, un 17% más, gracias a los mayores ingresos y las menores dotaciones.
Santander capta más de un millón de clientes
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, expresa en una nota que «todas las regiones y todos los negocios muestran buen crecimiento de los ingresos», pero Estados Unidos y Reino Unido sobresalen este trimestre, «lo que demuestra el éxito de nuestra estrategia en estos mercados».
Asimismo, destaca que en el último trimestre han crecido en más de un millón de nuevos clientes y que la inversión en transformación digital «es fundamental» para conseguir un crecimiento rentable y eficiente. El grupo ya da servicio a 152 millones de clientes en todo el mundo y alcanza los 47 millones de clientes digitales.
El 54% de las ventas se produjeron a través de canales digitales durante los primeros nueve meses del año, frente al 44% del mismo periodo del año pasado. Solo en el tercer trimestre, un 57% de las ventas fueron digitales, revela el banco.
A nivel grupo, los ingresos de los nueve primeros meses de 2021 ascendieron a 34.626 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior gracias al crecimiento de los volúmenes y a la actividad de clientes en todas las regiones y en todos los negocios.
El 94% de esos ingresos proviene del margen de intereses y de los ingresos por comisiones. En concreto, el margen neto creció un 11%, hasta los 18.848 millones de euros, impulsado por un aumento de los créditos (+4%) y los depósitos (+6%). El margen de intereses creció un 7% en este periodo.
Con todo, los ingresos totales aumentaron el 8%, hasta los 34.626 millones de euros y los costes en términos reales (es decir, descontada la inflación) se redujeron el 1% principalmente por el esfuerzo en la gestión realizada en Europa (-3%). Así, la ratio de eficiencia del banco ha mejorado hasta el 45,6%.
La rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) es del 11,8% (RoTE ordinario,12,6%), por encima del coste de capital, y a un valor contable tangible (TNAV) por acción de 3,99 euros, tras crecer un 6,5% interanual, incluidos los dividendos.
La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 11,85% tras aumentar en 15 puntos básicos en el tercer trimestre, después de haber contabilizado ya casi todos los impactos regulatorios previstos para el conjunto del año.
Santander anunció en septiembre su decisión de fijar una retribución a cuenta de los resultados de este año de aproximadamente 1.700 millones de euros con un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y una recompra de acciones por valor de 841 millones de euros. La entidad adelanta que anunciará una retribución adicional con cargo a los beneficios de 2021, en el primer trimestre de 2022.
Solo un 6% de moratorias son dudosas
En cuanto a las moratorias de la pandemia. A septiembre de 2021, el 99% habían expirado, con solo un 6% en fase 3 (es decir, dudoso). El saldo de moratorias ascendía a 1.300 millones de euros (fundamentalmente en España), de la que una parte mayoritaria expira el próximo trimestre, tras el vencimiento de un volumen significativo de operaciones en Portugal en el trimestre.
La ratio de mora bajó cuatro puntos básicos respecto al trimestre anterior, hasta el 3,18%, y la ratio de cobertura se situó en el 74%. El coste del crédito (lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera) se redujo hasta el 0,90% y las dotaciones ascendieron a 5.973 millones de euros, un 34% menos. Con todo, el fondo total de provisiones acumuladas ascendió a 24.462 millones de euros.