Santander crea en EspaƱa 20 empleos por cada oficina que cierra para dar soporte en Europa

La transformaciĆ³n digital ha cambiado por completo la tipologĆ­a de contrataciĆ³n que hacen los grandes bancos

El CEO de Santander, HĆ©ctor Grisi, escucha a su CFO

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banco Santander quiere adaptarse cuanto antes al nuevo contexto digital que, a su vez, conlleva una gran competencia entre entidades financieras. Por eso, la compaƱƭa presidida por Ana BotĆ­n ha pegado un acelerĆ³n en la contrataciĆ³n de personal tĆ©cnico que ha beneficiado principalmente a EspaƱa y MĆ©xico.

En concreto, Santander ha aumentado su plantilla a nivel mundial en 9.875 personas con respecto al primer trimestre de 2022. AsĆ­ se refleja en el informe corporativo que ha presentado la entidad roja este martes cuando ha remitido el documento financiero de los primeros tres meses del ejercicio.

A marzo de 2023, la compaƱƭa cuenta con 210.169 empleados, un importante aumento de plantilla en un contexto donde se han ejecutado recortes en los Ćŗltimos aƱos y, ademĆ”s, se ha llevado a cabo un secuencial cierre de oficinas bancarias.

Sin embargo, el Santander mantiene su lĆ­nea estratĆ©gica que pasa por una renovaciĆ³n de la tipologĆ­a de funciones y, en consecuencia, una actualizaciĆ³n de perfiles. En el caso espaƱol, por ejemplo, la situaciĆ³n se hace ostensible, ademĆ”s, por el cierre de oficinas.

En concreto, en el Ćŗltimo aƱo han echado la persiana 41 oficinas, mientras que la plantilla del equipo en suelo espaƱol ha crecido en 952 personas. Esto supone un ratio de 23 contrataciones por cada local que ha apagado sus luces. Y todo tiene explicaciĆ³n en la reformulaciĆ³n digital de la empresa.

Banco Santander focaliza

Sobre esta situaciĆ³n en concreto, la creaciĆ³n neta de empleo en el Ćŗltimo ejercicio, el CEO de Santander, HĆ©ctor Grisi, ha manifestado que Ā«se estĆ” creciendo mucho en los ā€˜hubsā€™ de datos a nivel globalĀ», algo que explicarĆ­a ese dato.

En cuanto a la tipologĆ­a de empleo, tambiĆ©n hay un cambio de parĆ”metros: Ā«Estamos contratando ingenieros, matemĆ”ticosā€¦ luego estamos creciendo en los equipos de sistemas, que ademĆ”s lo tenemos integrado dentro de la compaƱƭa, y entonces para llevar a cabo la transformaciĆ³n digital se genera ese empleo dentro del grupoĀ».

De esta circunstancia se estĆ”n beneficiando dos mercados: MĆ©xico y EspaƱa. Ā«En MĆ©xico se estĆ” creciendo para dar servicio a EEUU; y se estĆ” creciendo en EspaƱa para dar soporte a los diferentes paĆ­ses cercanosĀ«, ha matizado Grisi.

Asimismo, y que entronca con la parte negativa, el cierre de oficinas, desde la compaƱƭa explica que el nĆŗmero de empleados Ā«tambiĆ©n ha crecido para mejorar el servicio al cliente, que se estĆ”n incluyendo los denominados anfitriones en las sucursales. Cuando estĆ”s metiendo nuevos sistemas y procedimientos, hay que educar al usuario para que sea mĆ”s fĆ”cil para ellosĀ», explicaba el CEO de Banco Santander.

Un modelo que busca su hueco

Como ejemplo prĆ”ctico de la situaciĆ³n, Banco Santander anunciĆ³ a finales del aƱo pasado la creaciĆ³n de dos centros tecnolĆ³gicos en MĆ”laga y Varsovia (Polonia) para dar soporte y servicio tecnolĆ³gico a diferentes Ć”reas de negocio del grupo. Estos ‘hubs’ darĆ”n empleo a cerca de 1.400 profesionales con perfiles tecnolĆ³gicos. El de la capital malagueƱa prevĆ© alcanzar los 700.

Ambos centros se encuentran ya operativos y han comenzado a incorporar diferentes perfiles de tecnologƭa que inicialmente darƔn soporte a las funciones de negocio de Santander Corporate & Investment Banking (SCIB).

Los perfiles que se estĆ”n incorporando a estos ‘hubs’ estĆ”n especializados en Ć”reas como Plataformas y APIs (interfaz de programaciĆ³n de aplicaciones), cloud (nube), big data, network (redes), DevSecOps (equipos de desarrollo, seguridad y operaciones), inteligencia artificial (AI), desarrollo de software (software development), arquitectura empresarial (enterprise architecture) y ciberseguridad.

El objetivo de estos centros es contribuir a reforzar la conectividad entre los mercados en los que opera Santander bajo el modelo operativo de One Europe. El banco explica que MĆ”laga y Varsovia Ā«son dos de las ciudades europeas que mĆ”s han apostado por incorporar a su tejido industrial nuevas compaƱƭas tecnolĆ³gicas al tiempo que ofrecen una gran calidad de vidaĀ».

Junto a estos dos centros, el grupo cuenta con otros similares en Bilbao y Valencia (que dan servicio a Openbank), Valladolid (para Santander Consumer Finance), Solares (Cantabria), asĆ­ como en los servicios centrales en aquellos paĆ­ses donde el grupo estĆ” presente.

RaĆŗl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp