Santander España capta 200.000 nuevos clientes en tres meses 

Esta entrada se ha traducido en el doble de hipotecas y más créditos que antes de la pandemia, a nivel grupo la cifra de nuevos clientes se eleva a dos millones

Logo del Banco Santander en la entrada de su sede en Boadilla del Monte. EFE

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El Santander ha captado 200.000 clientes nuevos en España durante el primer trimestre y a nivel grupo, dos millones. El banco sigue centrado en su estrategia de aumentar la base de clientes en todos los mercados donde opera y según reflejan las cuentas presentadas este martes, a cierre de marzo ha superado los 155 millones de clientes, lo que supone casi un 5% más que hace un año. 

En España, esta entrada se ha traducido en nuevos préstamos hipotecarios -que se han duplicado en comparación con el primer trimestre de 2021- y en más créditos, superando incluso los niveles prepandemia. Así lo destacaba el consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, durante la conferencia con analistas.  

En nuestro país, el banco también mantiene el objetivo de reducir costes mediante la simplificación de productos y la automatización de procesos. Por eso en el último año han reducido plantilla en casi 1.700 personas y las oficinas, en 658, según reflejan sus cuentas. Y esto se ha visto traducido en un ahorro de costes del 4% y una mejora del resultado del 21%, hasta los 365 millones de euros. 

Con el propósito de avanzar en vinculación y digitalización, el banco cántabro lanzó el pasado mes de septiembre una cuenta 100% digital y sin comisiones en España, siguiendo además lo que habían hecho otros competidores. Pero de momento no ha revelado cuántos de los 200.000 nuevos clientes han entrado por esta vía.

Lo que si ha puesto de relieve es que los clientes vinculados (los que tienen varios productos contratados con el banco) crecen un 3% y superan los 2,7 millones y los digitales los 5,5 millones. Desde el banco destacan que, a nivel grupo, el foco también ha estado puesto durante el último ejercicio en aumentar la vinculación de clientes y en la innovación digital.

Y esto se ha traducido en un 11% más de clientes vinculados, hasta los 26 millones y un aumento de casi 5 millones de clientes digitales, hasta superar los 49 millones. En Europa alcanzan ya los 10,3 millones de clientes vinculados y la mayor parte (4,4 millones) están en Reino Unido. Asimismo, de los 16,5 millones de clientes digitales europeos, 6,7 millones son británicos.

En Norteamérica, los clientes fidelizados superan los 4,3 millones pese a que Estados Unidos pierde un 6%. Y en digitales, alcanzan los 6,8 millones, aunque USA no crece, México lo hace en ambas. A nivel global, el banco destaca que durante el primer trimestre de 2022, el 56% de las ventas se realizaron a través de canales digitales frente al 50% del mismo período de 2021. 

También revelan que a nivel grupo, el número de clientes ha aumentado en 7 millones en los últimos doce meses, superando los 155 millones. Casi el 42% de ellos están en Sudamérica, más de 64 millones. Le sigue Europa con el 30%, en concreto, 46,1 millones y otro 16% en Norteamérica, donde ya superan los 25 millones. El resto se concentra en Digital Consumer Bank (19,2 millones) el único negocio que ha perdido clientes en el último año, en torno al 2%.

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