Santander eleva el beneficio del primer trimestre un 58%, hasta los 2.543 millones
Europa aporta el 40% de este resultado, más de 1.000 millones, por los planes de reducción de costes que se han ejecutado en todos los países
Santander obtiene un beneficio de 2.543 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 58% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el banco que preside Ana Botín se anotó un cargo de 530 millones por costes de reestructuración. Europa aporta el 40% de este resultado, en concreto 1.018 millones de euros, por los planes de reducción de costes que se han ejecutado en todos los países.
Sudamérica, reporta un beneficio de 900 millones, Norteamérica de 806 millones de euros y Digital Consumer Bank, de 282 millones. La entidad destaca que entre enero y marzo, han registrado una fuerte actividad comercial. Así, los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta (1,1 billones de euros, un 5% más) y los depósitos crecieron un 5%, hasta los 906.000 millones de euros.
Los fondos de inversión aumentaron un 6% hasta los 191.000 millones de euros, como consecuencia de una entrada neta de fondos y la recuperación de los mercados. Mientras que los créditos aumentaron un 5% y superaron el billón de euros. Con todo, el número de clientes del grupo creció en siete millones, hasta los 155 millones, mientras que el número de clientes digitales se elevó un 11%, hasta los 49 millones.
Las ventas digitales representaron ya el 56% del total, frente al 50% del mismo periodo del año anterior, informa este martes el banco al mercado. Asimismo, destaca que la fuerte actividad y el alza de tipos de interés en algunos de los mercados donde opera el grupo, impulsó un 6% el margen de intereses, con un crecimiento especialmente fuerte en Reino Unido (15%), Polonia (78%), Brasil y México (7%) y Argentina (69%).
Los ingresos por comisiones aumentan el 6% y los ingresos totales un 3%, hasta los 12.305 millones de euros. El margen de intereses y los ingresos por comisiones proporcionaron el 95% de los ingresos del grupo. Santander empieza a notar ya los efectos de la inflación, especialmente en Sudamérica, y destaca un aumento de los costes del 4% en euros constantes. En términos reales, (descontada la inflación), los costes cayeron un 3%.
Así, la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45% tras mejorar en 1,2 puntos porcentuales sobre el ejercicio 2021, añade. Respecto a la rentabilidad, el banco destaca que el retorno sobre el capital tangible (RoTE) cierra marzo en el 14,2%, por encima del coste de capital. Y para el conjunto de 2022, mantiene el objetivo de que se sitúe por encima del 13%.
La ratio de morosidad fue del 3,26%, seis puntos básicos más que en el primer trimestre de 2021, mientras que la ratio de cobertura se mantuvo en el 69%. El coste del crédito (la ratio de provisiones sobre las pérdidas crediticias esperadas) mejoró 31 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 0,77%.
Asimismo, el Santander destaca que el balance del grupo se mantiene sólido gracias a una normalización de la calidad del crédito tras liberar provisiones en el cuarto trimestre de 2021. Las dotaciones fueron de 2.101 millones de euros, en línea con el primer trimestre del año anterior en euros constantes (excluidas las fluctuaciones de divisa).
Mientras que la ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,12%. El banco mantiene el objetivo de estar en el 12% en el futuro y explica que una vez descontado el impacto de la adquisición de Amhrest Pierpont este mes de abril, la ratio CET1 fully loaded proforma sería del 12,05%.
Europa concentra el 40% del beneficio
Por regiones, Europa concentra el 40% del beneficio del grupo, 1.018 millones de euros, un 30% más que en el mismo periodo del año pasado. El banco destaca unos mayores ingresos (+5%) y unos menores gastos (-7%), además las provisiones cayeron un 14%.
En España, el beneficio alcanza los 365 millones de euros, un 21% más por los mayores ingresos por comisiones (+9%), menores costes (-4%) y menores provisiones. El repunte de actividad en nuevo crédito hipotecario y de consumo fue especialmente significativo y superó niveles previos a la pandemia, explica el Santander. Y esto permite mejorar la cuota de mercado del banco en ambos productos.
El resultado en Norteamérica alcanzó los 806 millones de euros, donde Estados Unidos aporta 583 millones, con un descenso del 9% debido a la normalización de las dotaciones y México otros 249 millones de euros, un 32% más frente al mismo periodo del año anterior. En Sudamérica el beneficio sube un 8%, hasta los 900 millones de euros. De los que Brasil aporta 627 millones.
Mientras que Digital Consumer Bank aporta al grupo un beneficio ordinario de 282 millones de euros.