Santander descarta fusiones en EspaƱa y comprar TSB
El consejo de administraciĆ³n analizarĆ” alguna compra en el mercado si encuentra "ofertas atractivas" pero no en EspaƱa
El Banco Santander aĆŗn no ha decidido que harĆ” con el exceso de capital, pero descarta una fusiĆ³n o adquisiciĆ³n en EspaƱa, segĆŗn ha explicado este miĆ©rcoles el consejero delegado, JosĆ© Antonio Ćlvarez, durante la presentaciĆ³n de resultados del tercer trimestre.
Al ser preguntado por una integraciĆ³n con BBVA, el CEO ha aclarado que no la analizan en el presente ni a futuro y tampoco contemplan hacer una oferta por TSB, la filial britĆ”nica de Banc Sabadell. En cuanto a las fusiones transfronterizas con otros bancos europeos, ha indicado que de momento Ā«son difĆcilesĀ».
Sin embargo, el consejo de administraciĆ³n si analizarĆ” alguna compra en el mercado si encuentra Ā«ofertas atractivasĀ». Al respecto ha recordado la compra del 20% que no controlaban en Estados Unidos y la opa de MĆ©xico. El grupo tiene Ā«buenas perspectivasĀ» para estas filiales en relaciĆ³n a la valoraciĆ³n del mercado.
Respecto a los ajustes de personal y oficinas iniciados en Europa el aƱo pasado con el propĆ³sito de ahorrar 1.000 millones de euros en costes, Ćlvarez ha comentado que en la cuenta de resultados ya se aprecia un ahorro de 300 millones, que a cierre de ejercicio serĆ” de 600 millones.
El resto, otros 100 millones, se conseguirĆ”n en 2022. Santander ya ha concluido elĀ ERE deĀ EspaƱa, pero aĆŗn tiene Ā«planes pendientes de ejecutarĀ» en Reino Unido y Portugal, ha comentado.Ā Ā
El consejero delegado ha justificado que el trasvase del modelo tradicional de banca, basado en oficinas, a uno digital no es exclusivo del Santander, si bien, todo el sector estĆ” inmerso en un proceso de transformaciĆ³n Ā«intensoĀ». Reconoce que los cierres de sucursales y cajeros generan Ā«incomodidadĀ», pero defiende que la estrategia comercial del Santander Ā«funciona muy bienĀ» y prueba de ello es su app y el aumento de clientes digitales.
Preguntado por si prevĆ©n mĆ”s cierres de oficinas en EspaƱa, el nĆŗmero dos del Santander ha seƱalado que el futuro, lo marcarĆ”n los clientes. Actualmente, los modelos de atenciĆ³n al cliente funcionan de tres maneras: las oficinas, los canales digitales y la atenciĆ³n remota.
En su opiniĆ³n, la palanca digital seguirĆ” mejorando y las oficinas servirĆ”n para operaciones de valor aƱadido. Y se trata de conservar el equilibrio entre los tres, sin embargo, serĆ” el comportamiento de los clientes quienes dicten lo que tiene que hacer el banco.
En adelante, seguirĆ”n apostando por el aumento del clientes -en el Ćŗltimo trimestre han crecido en mĆ”s de un millĆ³n a nivel grupo- y la vinculaciĆ³n. Al respecto ha expresado que el mundo digital Ā«es la ventana mĆ”s grande de entrada de clientes y lo seguirĆ” siendoĀ» y ademĆ”s, los clientes digitales son mĆ”s rentables.
El grupo ya da servicio a 152 millones de clientes en todo el mundo y alcanza los 47 millones de clientes digitales. De enero a septiembre, el 54% de las ventas se produjeron a travƩs de canales digitales, frente al 44% del mismo periodo del aƱo pasado.