Santander descarta fusiones en España y comprar TSB
El consejo de administración analizará alguna compra en el mercado si encuentra "ofertas atractivas" pero no en España
El Banco Santander aún no ha decidido que hará con el exceso de capital, pero descarta una fusión o adquisición en España, según ha explicado este miércoles el consejero delegado, José Antonio Álvarez, durante la presentación de resultados del tercer trimestre.
Al ser preguntado por una integración con BBVA, el CEO ha aclarado que no la analizan en el presente ni a futuro y tampoco contemplan hacer una oferta por TSB, la filial británica de Banc Sabadell. En cuanto a las fusiones transfronterizas con otros bancos europeos, ha indicado que de momento «son difíciles».
Sin embargo, el consejo de administración si analizará alguna compra en el mercado si encuentra «ofertas atractivas». Al respecto ha recordado la compra del 20% que no controlaban en Estados Unidos y la opa de México. El grupo tiene «buenas perspectivas» para estas filiales en relación a la valoración del mercado.
Respecto a los ajustes de personal y oficinas iniciados en Europa el año pasado con el propósito de ahorrar 1.000 millones de euros en costes, Álvarez ha comentado que en la cuenta de resultados ya se aprecia un ahorro de 300 millones, que a cierre de ejercicio será de 600 millones.
El resto, otros 100 millones, se conseguirán en 2022. Santander ya ha concluido el ERE de España, pero aún tiene «planes pendientes de ejecutar» en Reino Unido y Portugal, ha comentado.
El consejero delegado ha justificado que el trasvase del modelo tradicional de banca, basado en oficinas, a uno digital no es exclusivo del Santander, si bien, todo el sector está inmerso en un proceso de transformación «intenso». Reconoce que los cierres de sucursales y cajeros generan «incomodidad», pero defiende que la estrategia comercial del Santander «funciona muy bien» y prueba de ello es su app y el aumento de clientes digitales.
Preguntado por si prevén más cierres de oficinas en España, el número dos del Santander ha señalado que el futuro, lo marcarán los clientes. Actualmente, los modelos de atención al cliente funcionan de tres maneras: las oficinas, los canales digitales y la atención remota.
En su opinión, la palanca digital seguirá mejorando y las oficinas servirán para operaciones de valor añadido. Y se trata de conservar el equilibrio entre los tres, sin embargo, será el comportamiento de los clientes quienes dicten lo que tiene que hacer el banco.
En adelante, seguirán apostando por el aumento del clientes -en el último trimestre han crecido en más de un millón a nivel grupo- y la vinculación. Al respecto ha expresado que el mundo digital «es la ventana más grande de entrada de clientes y lo seguirá siendo» y además, los clientes digitales son más rentables.
El grupo ya da servicio a 152 millones de clientes en todo el mundo y alcanza los 47 millones de clientes digitales. De enero a septiembre, el 54% de las ventas se produjeron a través de canales digitales, frente al 44% del mismo periodo del año pasado.