Santander, BBVA y Caixabank venden 3.500 millones en créditos tóxicos

Los tres principales bancos de España buscan colocar los créditos con escasas posibilidades de pago a los fondos de inversión internacionales

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín y el presidente del BBVA, Carlos Torres. (EFE)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los tres grandes bancos de España tratan de deshacerse de los créditos tóxicos. Banco Santander, Caixabank y BBVA tienen actualmente a la venta 3.500 millones de euros en este tipo de préstamos cuya probabilidad de que finalicen en cobro es muy escasa. Las entidades negocian con grandes fondos de inversión para quitárselos de encima.

Se trata solo de una pequeña parte de los 61.544 millones de euros en créditos deteriorados que los tres bancos manejan. Para hacer frente a los impagos, entre todos han apartado 45.000 millones en provisiones, lo que representa el 73,2%. Pero mientras mantienen a la venta una parte, según ha publicado Cinco Días.

Las entidades que presiden Ana Botín, José Ignacio Goirigolzarri y Carlos Torres han colocado en el mercado créditos vinculados a inmuebles, a grandes empresas o a pymes que por diferentes circunstancias tienen dificultades para hacer frente a los pagos. E incluso tratan de deshacerse del ladrillo que tienen ya en propiedad.

Santander y BBVA concentran la mayor parte de créditos tóxicos

El Banco Santander ha puesto en el mercado créditos tóxicos valorados en 1.500 millones de euros, mientras que su cartera total de estos préstamos asciende hasta los 33.046 millones, lo que un incremento de 2.000 en el último año. Su ratio de cobertura es del 74%.

BBVA también concentra la misma cantidad de préstamos deteriorados: 1.500 millones de euros. Aunque en este caso el número total de activos deteriorados es de 14.864, un 1% por debajo de los niveles de 2020. Ha provisionado el 74% del dinero necesario para hacer frente a los impagos.

En tercera posición aparece Caixabank. El primer banco en activos de España pretende vender a los fondos 500 millones de euros en este tipo de productos, mientras que dispone en total de una cartera de 13.634 millones tras la aportación de Bankia como resultado de la fusión. Su ratio de cobertura es la más baja de los tres, del 63%.

Entre los principales postores para hacerse con estos paquetes se encuentran compañías y fondos internacionales como Axactor, Cerberus, CPPIB, Metric Capital Albatris, KKR o Lone Star. Mientras que algunas de las principales asesoras del mercado son las que se encargan de formalizar las transacciones (Deloitte, PwC, EY y KPMG).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp