Santander, BBVA, Sabadell y Caixabank continúan como entidades de importancia sistémica en 2023
Los colchones de capital exigidos a estas entidades no experimentan cambios con respecto a 2022, salvo para CaixaBank, que pasa a ser del 0,5%
El Banco de España ha decidido mantener a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y CaixaBank como entidades de importancia sistémica en España para 2023, así como el colchón de capital exigido para ellas, salvo para Caixabank, que aumenta al absorber Bankia, según ha informado el supervisor bancario español.
Los colchones de capital son un instrumento para reforzar la solvencia de estas entidades a fin de mitigar los efectos sistémicos adversos que pudieran eventualmente ocasionar al sistema financiero en caso de que atraviesen dificultades.
Además, el colchón es un requerimiento con el que compensar la posible ventaja competitiva de estas entidades en los mercados de financiación frente a entidades de menor tamaño e incentivar una prudente asunción de riesgos.
Colchón de capital
Los colchones exigibles no experimentan cambios con respecto a los establecidos para 2022, salvo para CaixaBank, que pasa a ser del 0,5%, como ya se avanzó en el ejercicio de 2021.
En el ejercicio anterior, el colchón exigible para Caixabank pasó de 0,25% a 0,5%, debido al incremento de su nivel de importancia sistémica por la integración de Bankia en CaixaBank.
En ese momento, se acordó que el incremento de 0,25 puntos porcentuales del colchón de CaixaBank fuese exigido de manera gradual y lineal, con un aumento efectivo de 0,125 puntos porcentuales en 2022, con un colchón del 0,375%, y de 0,125 puntos porcentuales adicionales en 2023, con un colchón de 0,5%.
El colchón de 0,5% exigible a CaixaBank en 2023 ha sido confirmado con la puntuación obtenida por la entidad en este ejercicio.
En el caso del Banco Santander, que combina su designación de otra entidad de importancia sistémica en España con la de entidad de importancia sistémica mundial, el colchón efectivo exigible de capital en 2023 seguirá siendo del 1%.
Por su parte, BBVA y Banco Sabadell mantienen sus colchones de capital como entidades de importancia sistémica en España en el 0,75% y 0,25%, respectivamente.
Las designaciones de entidades de importancia sistémica se revisan anualmente y la próxima decisión, con efectos para 2024, será adoptada antes del 1 de diciembre de 2023, aunque el Banco de España prevé que la anuncie en noviembre de ese año, en línea con lo que ha hecho en ejercicios anteriores.