Santander, BBVA, Sabadell y el resto de bancos de la AEB subirán un 4,5% los salarios
Los sindicatos explican que cuando se cierre el dato del IPC de 2022 y los beneficios empresariales de la banca pedirán medidas compensatorias
La Asociación Española de Banca (AEB) que representa a entidades como Santander, BBVA o Sabadell, ha acordado con los sindicatos este martes reabrir el convenio colectivo de banca -que vence en diciembre de 2023- para revisar al alza los salarios de los trabajadores, que subirán desde el 1,25% pactado hasta el 4,5% en 2023.
Esta subida empezará a aplicarse el año que viene, explican desde CCOO y UGT (los sindicatos mayoritarios del sector, con más del 70% de representación) que han sacado adelante el acuerdo. Los representantes de los trabajadores llevan pidiendo a la patronal una mejora salarial desde primavera.
Los mismos denunciaban que cuando negociaron el actual convenio de banca, en 2020, no había previsión de que se produjera un incremento de los precios como el que se ha visto este año. Cuando la inflación empezó a escalar, los sindicatos no tardaron en pedir a la AEB, que aglutina a 70 entidades, volver a negociar.
Pero no ha sido hasta este mes de noviembre cuando la Asociación que preside Alejandra Kindelán ha dado un paso al frente y se ha comprometido a hacer una «oferta» a los sindicatos. Esta oferta se conocía este martes y supone un incremento salarial del 4,5% sobre las tablas salariales de 2022, en lugar del 1,25% que estaba inicialmente previsto en el Convenio. Es decir, una subida adicional del 3,25% que comenzarán a percibir desde el próximo 1 de enero.
Una vez se conozca el dato del IPC definitivo y los beneficios empresariales de 2022, ambos sindicatos instaran la reapertura del Observatorio y, en su caso, la de la Comisión Negociadora del Convenio para adoptar nuevas medidas compensatorias, explican en un comunicado.
Desde CCOO y UGT creen que es un “precedente de enorme trascendencia» que una patronal sectorial tan importante de la CEOE como es la AEB haya reabierto la negociación de un convenio cerrado y vigente, asumiendo la existencia de una situación económica excepcional que no era previsible en el momento de la firma del Convenio y muy diferente de la que existía en su negociación.
Con esta medida se atenúa en primer término “la presión que la inflación está ejerciendo sobre los trabajadores del sector en el marco de la vigencia del XXIV Convenio Colectivo de Banca”, emplazándonos a una fase posterior en 2023, una vez conocidos y cerrados el IPC y los beneficios empresariales de 2022″, concluyen.
La AEB, por su parte, considera que «ambas partes han actuado con la responsabilidad que requerían las extraordinarias circunstancias socioeconómicas en que nos encontramos» y que la subida salarial decidida es «un reconocimiento» al esfuerzo y compromiso personal de los trabajadores del sector bancario en este contexto excepcional.