La patronal de Santander, BBVA y Sabadell se abre a negociar una subida salarial
AEB convoca a los sindicatos de nuevo el 29 de septiembre para presentarles "una propuesta concreta" sobre los salarios
Los trabajadores de banca celebran la decisión de la Asociación Española de Banca (AEB), que este martes ha abierto la puerta a negociar una subida salarial con los sindicatos para que los empleados del sector no pierdan poder adquisitivo por culpa de la inflación.
La presidenta, Alejandra Kindelán, les ha convocado de nuevo el 29 de septiembre, el jueves de la semana que viene, para presentarles «una propuesta concreta». Así lo destacan CCOO, UGT y Fine, los sindicatos más representativos del sector, presentes en este encuentro.
Los mismos recuerdan que su objetivo es reabrir el convenio colectivo y revisar al alza los salarios de este 2022 y del próximo 2023. Pero también ajustar los del pasado 2021, pues ya ese año la inflación alcanzó el 6,5%. Asimismo, pedirán negociar dietas, kilometraje y teletrabajo.
«Hemos manifestado nuestro agradecimiento a la patronal y que hayan mostrado cierta sensibilidad hacia la situación extraordinaria que están padeciendo las plantillas del sector», expresan los tres sindicatos en un comunicado.
La respuesta de AEB ha sido distinta a la de CECA, la otra patronal, la de las ex cajas de ahorro (Caixabank, Unicaja, Kutxabank o Abanca), que hace tan solo unos días pidió a los sindicatos más tiempo para tomar una decisión al respecto. En concreto, les han vuelto a citar el día 4 de octubre, día en el que comunicarán si negociarán o no esta subida salarial.
Los representantes de los trabajadores ya han amenazado con protestas y manifestaciones en la calle durante el mes de octubre si la respuesta es negativa. Esta medida, de presión, solo se activará si CECA declina su petición en el siguiente encuentro.
Cuando se firmó el último convenio colectivo de los trabajadores de banca, en julio de 2020, el escenario económico era muy distinto al que se vive ahora. La pandemia acababa de estallar y se descartó vincular los salarios a la subida del IPC porque a priori, iba a ser mínima. Pero ya en 2021 se disparó y este 2022, a consecuencia de la guerra, los precios están descontrolados.
Y en este contexto, surge la petición de los sindicatos de banca a sus respectivas patronales (AEB y CECA) de celebrar un observatorio sectorial donde se expusiera el problema para después abrir de nuevo la mesa de negociación del convenio colectivo y hacer una mejora salarial.
Tras varias reuniones, AEB ha expresado finalmente su voluntad de presentar una propuesta el día 29 de septiembre, y CECA de tomar una decisión el 4 de octubre.