Santander, BBVA y Caixabank, en el top 10 de Europa pese al castigo en bolsa por el impuesto
Santander pierde casi 10.000 millones en bolsa este año pero consigue alzarse como el cuarto banco más grande de Europa por capitalización
Santander, BBVA y Caixabank, las tres entidades españolas más grandes por activos, se encuentran entre los 10 bancos europeos con más valor en bolsa pese al castigo recibido este verano en el mercado después de conocerse el impuesto que el Gobierno prevé aplicar sobre su margen de intereses más comisiones.
Según un informe de S&P, a cierre del tercer trimestre Santander era el cuarto banco europeo con mayor capitalización bursátil, subiendo un escalón desde la quinta posición que presentó a cierre de junio. En banco que preside Ana Botín acabó septiembre con un valor en bolsa de 40.200 millones de euros.
BBVA, con 27.400 millones se situaba en novena posición y Caixabank, con 26.000 millones, en la décima. Al igual que el Santander, el banco que preside Carlos Torres y el de José Ignacio Goirigolzarri, también han escalado una posición respecto al trimestre anterior pese a las turbulencias viviendas en verano.
Los analistas recuerdan que las acciones de los bancos españoles se han visto afectadas durante el último trimestre por el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de julio, que pretende recaudar 3.000 millones de euros de las entidades entre 2022 y 2023, gravando los intereses y comisiones que obtengan durante estos dos ejercicios.
El castigo en bolsa no se hizo esperar, aunque ha sido muy distinto entre entidades y se moderó con el paso de los días. Así, la capitalización bursátil de Banco Santander descendió cerca de un 11% en el trimestre, mientras que la de Caixabank solo lo hizo un 0,18% y la de BBVA, acabó elevándose un 6,6%.
Además del impuesto, la incertidumbre económica generada desde la invasión a Ucrania, la consecuente crisis energética y la elevada inflación, han hecho que Santander haya perdido casi 10.000 millones desde que arrancó el año y BBVA, otros 7.500 millones.
Santander pierde casi 10.000 millones en bolsa este año
El boicot a los bancos rusos tras la guerra ha alterado el ranking. Sberbank of Russia, propiedad del gobierno, sufrió la caída más pronunciada, perdiendo más de la mitad de su valor. La entidad arrancó el año con más de 78.000 millones de capitalización, colocándose como segundo en este ranking. Pero el azote en bolsa le ha hecho ir perdiendo posiciones hasta desaparecer.
Esto ha facilitado la entrada de otros, entre ellos de Caixabank. El banco catalán ha escalado desde la decimosexta posición a la décima en apenas dos trimestres, desde marzo y hasta septiembre, su capitalización ha crecido en casi 2.000 millones.
Los de S&P destacan que, el valor de mercado de Caixabank aumentó más que cualquier otro gran banco europeo en el primer semestre, un “raro” punto positivo porque ese período estuvo marcado por los temores de recesión. El nuevo plan estratégico (presentado al mercado en mayo) y la previsión de mayores ingresos por la subida de tipos de interés, estarían detrás de esta subida.
Caixabank, el que más creció en bolsa hasta junio
La lista, dada a conocer por S&P Global Market Intelligence, incluye a las 20 entidades más grandes de Europa por capitalización bursátil. A la cabeza, el británico HSBC, que repite como el mayor pese a que ha sido el que más valor ha perdido en tres meses, un 12%, además del ruso.
La firma estadounidense explica que las acciones de los bancos británicos se desplomaron en septiembre después de que el nuevo gobierno diera a conocer un plan económico radical para recortar 45.000 millones de libras en impuestos y aumentar el endeudamiento.
El anuncio, que se produjo cuando la inflación del Reino Unido rondaba el 10%, desató el caos en los mercados financieros e hizo que la libra se hundiera hasta mínimos históricos, lo que llevó al Gobierno a renunciar a una parte del plan.
El francés BNP Paribas y el suizo UBS se sitúan como el segundo y tercer banco más grande, con unos 54.000 y 49.000 millones de capitalización respectivamente. Pero este último podría caer en la recta final del año, pues la entidad ha advertido sobre la creciente aversión al riesgo de los clientes, concretamente los de Europa y Asia.