La banca empieza a contratar: Santander y BBVA buscan más de 700 comerciales para las oficinas
Santander también busca perfiles más técnicos para trabajar en Ciudad Financiera, ingenieros que den soporte a la infraestructura del banco
La banca da la vuelta a la tortilla. Si hace un año el sector financiero protagonizó una oleada de despidos sin precedentes ahora hacen lo contrario, contratar. Santander, BBVA y Abanca ya anuncian en distintas plataformas de empleo que buscan reforzar personal. Solo las dos primeras necesitan incorporar a más de 700 trabajadores.
Desde el inicio de la pandemia, los principales bancos españoles han recortado más de 20.000 puestos de trabajo en el sector. Al ahorro de costes por parte de las entidades, se ha sumado el avance de la digitalización, lo que también ha implicado el cierre de miles de oficinas. Y esto se ha traducido en plantillas más ajustadas y en algunos casos, desbordadas.
El Banco Santander fue de los primeros en anunciar un ERE, lo hizo a finales de 2020. En concreto, redujo su plantilla en 3.572 personas a las que luego se han sumado más bajas vía prejubilaciones. Ahora, cuando está próximo a cumplirse un año desde que terminara el proceso de salidas, el banco que preside Ana Botín inicia el proceso contrario, el de contrataciones.
“Nos encontramos inmersos en un ambicioso plan de incorporaciones para la red de oficinas de Santander en toda España”, se puede leer en distintas ofertas publicadas en portales de empleo como Linkedin o Infojobs. En concreto, el banco cántabro busca unos 50 gestores comerciales en Barcelona y a otros 300 a nivel nacional. De estos, la mayoría de vacantes son para Madrid.
El banco necesita reforzar el personal oficinas para gestionar el gran volumen de actividad que se está generado, explican. Asimismo, el Santander busca empleados para atender puestos de caja en distintas sucursales distribuidas por España. Un trabajo que consiste principalmente en atender la retirada de efectivo y gestionar los recibos de la oficina. Algunos de estos puestos los gestiona la empresa de recursos humanos Manpower Group.
Por otra parte, la entidad anuncia en otras plataformas la búsqueda de perfiles más técnicos para trabajar en Boadilla del Monte (Madrid) donde se encuentra la Ciudad Financiera del grupo, aquí se está empleando a ingenieros que den soporte a la infraestructura del banco. En total, hay ofertadas unas 400 vacantes.
Desde el Santander explican que, el proceso de selección empezó hace ya dos meses y por lo tanto, ya se han ido incorporando nuevos trabajadores a la plantilla en este tiempo, además de los que ahora se anuncian. El banco informó a los sindicatos de que pondría en marcha este programa de incorporaciones, aseguran.
BBVA también ha ofertado en la última semana 230 puestos de trabajo en nueve ciudades del país. En su caso, buscan a gestores comerciales de oficina y personal de acompañamiento digital. El banco explica que en total contratarán a 350 personas. La entidad pactó un ERE en junio del año pasado para 2.725 empleados, donde se incluyó el cierre de 480 oficinas.
Pero, tras el protocolo que firmaron todos los bancos españoles por la polémica de los mayores, se comprometió a ampliar el horario de caja en 630 oficinas, desde las 8.30 hasta las 14:00 horas, y además, a dar apoyo al colectivo de los mayores con los procesos digitales. Y en este contexto, surgen los nuevos empleos.
Abanca, que también se sumó a la oleada de despidos tras integrar Bankoa en noviembre, firmó la salida de hasta 370 trabajadores a final de año y ahora busca una decena de gestores para sus oficinas de Galicia y Castilla y León.
Caixabank, por su parte, ya anunció que contrataría a través de empresas de trabajo temporal, las conocidas como ETT, a 1.449 personas. En su caso, se trata de una contratación de apoyo durante el periodo de integración de oficinas de Bankia, que acaba en junio. En el resto de bancos, las ofertas indican que los puestos de trabajo son indefinidos.