México ve riesgos para la competencia si Santander compra Banamex
El Banco de México cree que la compra de Banamex se cerrará este año y advierte que la Comisión Federal de Competencia tendrá la última palabra
Santander y Banorte siguen siendo los favoritos de las casas de análisis y bancos de inversión en la puja por Banamex, pero el organismo encargado de velar por la competencia en el país teme que se pueda dar riesgo de concentración de mercado si salen adelante las ofertas de cualquiera de estas dos entidades. No es el único contratiempo para la española, el gobierno de López Obrador ya ha dejado claro su interés, que el banco siga en manos mexicanas.
Actualmente, cuatro de las cinco ofertas que hay en pie son de empresas o empresarios locales, lo que coloca al banco de Ana Botín como el único extranjero en la puja. A pesar de ello, este mismo lunes, la agencia crediticia Moody’s situaba al Santander y Banorte como favoritos para adquirir el negocio minorista de Citi en México porque ya cuentan con bastante experiencia en banca de consumo.
Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (el equivalente a la CNMC en España) ha alertado de que se puede dar riesgo de concentración de mercado si salen adelante las ofertas de estos dos bancos, pues alcanzarían una cuota incluso mayor a la que tiene actualmente BBVA, que es líder en el segmento de empresas, consumo e hipotecas.
Además de estos dos y después de que el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, se haya retirado, también están encima de la mesa las ofertas de los magnates mexicanos Germán Larrea y Carlos Slim, además de la de Daniel Becker, de Banca Mifel. Según Bloomberg, a Larrea (del conglomerado minero Grupo México) lo está asesorando Barclays. Y en cuanto a Slim, propietario del grupo Financiero Inbursa, todavía no ha trascendido.
El portal financiero estadounidense apunta a que la oferta de Larrea tendría ventaja sobre el resto por la menor carga regulatoria que se le exigiría para quedarse con el negocio en México de Citigroup. Y es que, los posibles riesgos de concentración, por cuotas de mercado muy elevadas, ponen en duda las ofertas del mexicano Banorte o Santander, algo que no ocurre con Inbursa.
Según un estudio de Deloitte, a cierre de 2021 la cuota de mercado de BBVA México en empresas era del 20%, seguida por la del Santander que era de casi el 13% y Banorte, con un 12%. Banamex, por su parte, alcanzaba el un 8,4%. Esa decir, si el Santander se quedara finalmente con Banamex, superarían incluso al primer banco con el 21,4%.
En consumo las cifras son aún más elevadas, BBVA roza el 30%, Banamex un 16%, Banorte un 12% y Santander un 11,5%. Si el banco español adquiriera el mexicano alcanzarían el 27,5% de cuota de mercado y los dos españoles tendrían casi el 60% del total.
Un escenario muy parecido al que se observa en el negocio de hipotecas, donde BBVA ya cuenta con un 26%, Banorte con casi un 19%, Santander roza el 18% y Banamex un 7%. La suma de este último con Santander, daría lugar a una cuota de mercado del 25% y junto a BBVA tendrían más de la mitad.
Por este motivo, los expertos apuntan a que Larrea o incluso Inbursa tendrían más opciones de alzarse como favoritos en la compra del negocio mexicano de Citigroup. Más si cabe, si se tiene en cuenta que el presidente mexicano López Obrador ha dicho que quiere que Banamex regrese a manos mexicanas.
Credit Suisse cree que Banamex cuesta hasta 9.000 millones
En cuanto al precio, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, comentó públicamente que el valor en libros de Banamex era de entre 4.000 y 5.000 millones en el momento en el que Citi anunció su intención de vender el negocio, pero un informe reciente de Credit Suisse considera que los interesados podrían pagar ahora entre 7.000 y 9.000 millones de dólares.
Los analistas de Credit Suisse además, estiman que Santander podría extraer sinergias de 917 millones de euros con adquisición de Banamex; Hay que recordar que Credit Suisse y Goldman Sachs son los asesores financieros que Santander ha contratado para esta operación. Mientras que Banorte ha hecho lo propio con Bank of America.
Si el comprador es cualquiera de estos dos, se convertirá en la entidad financiera más grande de México tras BBVA, que ya es líder por cuota de mercado además del banco más grande del país por activos; Pero la compra necesita el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los equivalentes a la CNMC y la CNMV en España.
La gobernadora del Banco de México reveló hace solo unos días que la venta de Banamex podría cerrarse este 2022 y como tarde, principios del 2023. También explicó que el proceso de venta está cumpliendo con la regulación correspondiente y si existiera riesgo de concentración, en el caso de que sea un gran banco el que compre Banamex, será la Comisión Federal de Competencia Económica la que tome una decisión al respecto.