Santander sitúa a Ángel Rivera como presidente de su plataforma de pagos europea Getnet
Getnet inició su expansión por Europa hace un año y actualmente prepara su aterrizaje en Reino Unido y Polonia
Getnet Europa, la empresa de Santander dedicada a procesar los pagos con tarjeta de crédito o débito en comercios, renueva el consejo de administración y sitúa a Ángel Rivera, número dos en España tras Antono Simôes, como presidente, sustituyendo a María del Mar Ruiz de Andújar que asumía este cargo hasta la fecha.
Ángel Rivera es director general de banca comercial en Santander España y ahora también presidirá el consejo de la plataforma de pagos europea. Getnet Europa se encuentra en un momento clave, pues, inicia su expansión por Polonia y Reino Unido tras echar a rodar en nuestro país y Portugal.
El objetivo del banco que preside Ana Botín es que Getnet alcance una treintena de países en Europa y para acelerar su expansión ha decidido excluir a la matriz de la bolsa de São Paulo y Nueva York, pese a llevar pocos meses cotizando. Motivo por el que lanzó una opa el pasado mes de mayo sobre el 10% de acciones que no controlaba.
Getnet nace en Latinoamérica, de hecho, pertenecía en su totalidad a Santander Brasil. Pero en 2021 el banco decidió integrarla en PagoNxt (el área de negocio del grupo que engloba a todos los servicios de pago) para poder continuar con su expansión por otros países.
Además del propio Brasil, tiene actividad en México, Chile, Argentina y Uruguay, donde es la tercera compañía de pagos por número de clientes y facturación. La expansión en Europa empezó el año pasado y se aceleró tras completar la integración los activos tecnológicos de Wirecard, que le permitían hacer mejoras en comercio electrónico y con grandes comercios internacionales.
Tras asentarse en España e iniciar la actividad en Portugal, el banco tiene ahora puesto el foco en Polonia y Reino Unido. En su primer año de vida, Getnet Europe ya consiguió un beneficio de 6,5 millones.
Santander también mueve ficha en PagoNxt Solution
Santander también ha hecho cambios en la presidencia de PagoNxt Solution, la filial de PagoNxt encargada de brindar de soluciones tecnológicas a todo el negocio de pagos. El hasta ahora número uno, Javier Castrillo Penadés, que además es subdirector de banca digital de Santander México cesa de su puesto y le releva en el cargo, José Manuel Mateu de Ros.
El nuevo presidente de PagoNxt Solutions se incorporó a la matriz, PagoNxt, en 2020. Desde entonces Mateu de Ros se ocupa de las actividades de coordinación interna, transformación y marketing de la compañía reportando al consejero delegado.
PagoNxt es el núcleo fuerte en la estrategia de pagos de Santander y opera bajo siete negocios independientes que se agrupan en tres unidades de negocio, Merchant Solutions para comercios, Trade Solutions para empresas y pymes, y Consumer Solutions para particulares.
La fintech, a su vez, está formada por Getnet, OneTrade, The Payments Hub, Ebury, Mercury TFS, Superdigital y otras compañías que ha ido adquiriendo en los últimos meses.
Aunque forma parte del Santander, PagoNxt es una empresa autónoma que trabaja como una fintech para ofrecer con rapidez soluciones de pagos digitales. Actualmente cuenta con más de 4.000 empleados que se distribuyen entre Europa, América del Norte, América del Sur, Oriente Medio y Asia, pero la sede de la tecnológica está en Madrid.