Santander amplía su horario de caja para mejorar la atención al cliente

La entidad incrementa en tres horas la asistencia en ventanilla, ya que antes este tipo de servicio se daba solo hasta las 11 de la mañana

Oficina del Banco Santander.

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Ya se empiezan a ver los resultados de la entrega de las más de 600.000 firmas que piden a la banca española un trato más justo hacia los mayores. Esta iniciativa, llevada a cabo por Carlos San Juan, un valenciano de 78 años, a través de la petición en Change.org «Soy mayor, no idiota», fue presentada este pasado martes en el Banco de España (BdE) y el Ministerio de Economía.

Así, tras reunirse también con los representantes de los bancos más grandes del país, como con la Asociación Española de Banca (AEB), a la que pertenecen Santander, Sabadell, BBVA y Bankinter o la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), donde se encuentran Caixabank o Unicaja, las entidades más importantes ya han comenzado a mover ficha. En concreto, el Banco Santander ampliará desde el próximo lunes 14 de febrero el horario de caja de todas sus oficinas hasta las dos de la tarde. Esto supone un incremento de tres horas, ya que actualmente el horario va de 8:30 a 11 de la mañana.

La entidad se convierte así en la primera que toma una iniciativa con el objetivo de aumentar la calidad del servicio que presta a sus clientes de forma tradicional tras la polémica de las últimas semanas para que el sector mejore la atención cara a cara a los mayores,  y en general, hacia cualquier colectivo al que le esté costando adaptarse a los canales digitales. Al ampliar el horario de caja de las sucursales, el banco da mayor flexibilidad a todos los clientes que necesiten hacer una operación en ventanilla, lo que tendrá un impacto más notable en los clientes de más de 65 años, que son quienes más utilizan esta vía.

La demanda de canales digitales ha crecido de forma notable en los últimos tiempos y el Banco Santander cuenta hoy por hoy con 5,4 millones de clientes que operan principalmente por este medio. La entidad tiene en España más de 3,5 millones de clientes mayores de 65 años, de los que más de 1,1 millones tratan habitualmente con el banco mediante canales digitales.

Esta decisión se enmarca en la voluntad de Santander de dar un respuesta satisfactoria a las demandas de sus clientes

La decisión de ampliar el horario de caja se entiende en el contexto del deseo de la compañía de responder las quejas de sus clientes y, específicamente, de aquellos que prefieren la presencia física y en persona en las oficinas, principalmente los usuarios que sobrepasan los 65 años. El incremento de esta franja horaria se pone en marcha al mismo tiempo que se sigue invirtiendo en tecnología para acelerar la automatización de procesos internos y reducir la carga operativa en las oficinas, lo que liberará tiempo para los clientes que pidan una relación presencial, argumenta la entidad.

Por último, la compañía también comenta que al margen de esta medida en concreto, el Santander ya lanzó un proyecto interno a finales de 2020 para concienciar a los empleados y promover la autonomía y digitalización de los clientes con más de 65 años. Se trata del programa denominado “Pioner@s”, que se desarrolló bajo un paquete de funcionalidades más adaptadas a las necesidades de este tipo de usuarios.

Economía Digital

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