Santander inyecta otros 91 millones en Openbank
Openbank ha recibido un total de 456 millones de euros del Santander desde su nacimiento, el objetivo ahora es seguir financiando su expansión
Santander vuelve a inyectar dinero en Openbank, su banco 100% digital. Este mes de junio casi 91 millones de euros que se suman a los 170 millones de abril de 2021 y los 60 millones que emitió en octubre en bonos contingentemente convertibles en acciones (CoCos). En total, la entidad ha recibido unos 456 millones desde su nacimiento.
El nuevo desembolso del Santander, que aparece este martes registrado en el Registro Mercantil, ayudará a Openbank a continuar con su etapa de expansión y crecimiento. En concreto, su llegada a México y a Estados Unidos, dos países donde prevén aterrizar próximamente.
El banco que dirige Ezequiel Szafir se estrenó en América el año pasado. Hasta entonces solo estaba operativo en Europa, concretamente en España, Alemania, Portugal y Holanda. Pero en agosto de 2021 empezó a operar bajo el formato ‘friends and family’ en Argentina.
Se trata de un periodo de testeo donde se comprueba la acogida que tiene en el mercado antes de dar el paso definitivo. Finalmente, en enero de este 2022 decidió iniciar su actividad de manera oficial en Argentina. Pero, Openbank ya ha anunciado que tiene la vista puesta en México, donde prevé desembarcar en menos de dos años.
Su objetivo es hacerlo antes de que acabe 2024, según anunció Patricia Benito, directora general de Openbank en un encuentro recientemente. En cuanto a Estados Unidos, según explica el Banco Santander en sus últimas cuentas anuales, el propósito en 2021 era finalizar el proceso de lanzamiento en este país.
En EEUU ya cuentan con licencia para ofertar productos de crédito al consumo y ahora necesitan licencia bancaria para empezar a operar. Sin embargo, el grupo que preside Ana Botín ha desvelado recientemente que, de momento, preparan un análisis estratégico y estudian de qué forma entrar en el país.
La presidenta también adelantó en 2019, cuando inició el proceso de internacionalización de Openbank, que el objetivo del grupo era llevar al banco digital a los mercados europeos donde ya está presente el Santander, aunque sobre esto, no han vuelto a anunciar nada.
Los 91 millones de euros que recibe ahora Openbank también irán destinados a financiar otros proyectos donde está inmerso el banco 100% digital del Santander, en concreto, Digital Consumer Bank. Se trata de una plataforma integrada por Santander Consumer Finance y el propio Openbank, que tiene el objetivo de convertirse en el mayor banco digital de consumo, según explica el banco en sus cuentas.
Openbank alcanza un beneficio de 10 millones de euros
Openbank cerró el ejercicio pasado con un beneficio de 10 millones de euros, se trata de su mejor resultado desde que en 2017 el Banco Santander decidiera relanzar la marca, que se creó hace ya más de dos décadas.
En concreto, las ganancias empezaron a aumentar con el proceso de internacionalización iniciado en 2019. Ese ejercicio, el banco 100% digital reportó un resultado positivo de 1 millón de euros que, en 2020, ya era de 5 millones de euros y en 2021, de 10 millones, es decir, se duplicó en solo doce meses.
Al tiempo, el banco ha disparado el número de clientes hasta los 1,7 millones. El primer año de la pandemia sumaron 285.000 clientes y el segundo, otros 325.000, siendo los años de mayor captación del banco. De hecho, Openbank revelaba recientemente que, 2021 fue “el mejor año de su historia” en términos de crecimiento de negocio, de media, crecieron un 80% en todos los países en los que operan.