Santander provisiona 200M en España para capear la crisis
El Banco Santander adelanta que las provisiones seguirán subiendo este año hasta alcanzar los 1.400 millones de euros a nivel grupo
Santander sube provisiones para hacer frente a las consecuencias de la crisis, a nivel grupo unos 500 millones de euros que se reparten entre Reino Unido y España. El primer mercado afrontará esta nueva etapa con un colchón extra de 300 millones y el segundo, de 200 millones, según adelantaba este miércoles el consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, en la presentación de resultados.
El banco reconoce que el escenario ha cambiado bastante en los tres últimos meses a consecuencia de la inflación, crisis energética e invasión de Ucrania. Y si hace un año empezaron a liberar las provisiones Covid porque no se dieron las pérdidas esperadas, ahora la situación se ha revertido y deben crear nuevas dotaciones.
Entienden que la economía se deteriorará e incluso habrá «recesión suave» en algunos países en los que operan, por lo que deben estar preparados. Por este motivo, el CEO avisaba de que las provisiones seguirán subiendo desde los 1.100 millones actuales hasta los 1.400 millones a finales de año.
«La cartera es dinámica y los modelos cambian», destacaba Álvarez. En lo que respecta a España, el ejecutivo confirmaba que en Santander ya se empieza a notar que baja la demanda de hipotecas. Tal y como ya había adelanto esta misma semana el Banco de España, asegurando que la oferta ha sufrido su mayor caída desde 2008.
«Se está dando una situación distinta en el mercado a la de los últimos meses», indicaba el CEO, y las razones son varias. Por una parte, España no ha tenido una subida de precios inmobiliarios tan fuerte como la que si ha habido en otros países de Europa, por tanto, descartaba que haya «sobrevaloración» en el mercado de vivienda.
Por otra recordaba que los costes de construcción han subido mucho y los promotores no encuentran demanda. Y aquí «sí está el problema», aseguraba. A su vez, el volumen de hipotecas está cayendo, pero en el caso concreto de Santander, «venimos de niveles récord» por lo que a su juicio no es exactamente comparable.
Por otra parte, el número dos del banco Santander recordaba que la inflación sigue siendo muy elevada, el objetivo del Banco Central Europeo está puesto en que baje al 2% pero sigue en niveles próximos al 9% por lo que los tipos de interés seguirán subiendo para ralentizar la demanda y reconducir la inflación. Lo que a priori significa que el banco «puede crecer todavía a medio plazo».
Preguntado por si la entidad ha empezado a notar que los clientes no pueden hacer frente al pago de su hipoteca por la subida del Euribor, el banquero garantizaba que no. En Santander España, el 75% de la cartera de hipotecas es variable y un 25% fija. Pero las variables «son viejas», explicaba.
Por este motivo, las cuotas hipotecarias no han subido mucho hasta ahora, pero lo harán en estos dos próximos meses. «La repreciación se notará en la recta final del año», advertía. Y en este contexto el CEO de Santander se comprometía a ofrecer ayuda a los clientes que tuvieran problemas para afrontar el pago de su hipoteca, de manera sectorial (como se está negociando con el Gobierno) y también a nivel interno.