La era Sánchez en Paradores: Oscar López y Pedro Saura acumulan 23 millones de perdidas
La hotelera pública perdió 63 millones de euros en 2020 por el impacto de la pandemia, una cifra que no ha podido sufragar con los beneficios anuales obtenidos durante el resto de la legislatura
Ingresos récord, pero insuficientes para compensar el pozo que dejó la pandemia. Este es el balance que dejan Oscar López y Pedro Saura en Paradores, los socialistas que han encabezado la hotelera pública durante los gobiernos de Pedro Sánchez. Pese a un 2022 con una facturación nunca vista y a registrar beneficios durante la mayoría de ejercicios, la compañía acumula pérdidas valoradas en 23 millones de euros entre 2018 y 2022, tras anotar números rojos por valor de 63,9 millones de euros en el año del covid.
El actual director del Gabinete de Presidencia asumió las riendas de Paradores en julio de 2018, poco después que Sánchez fuera nombrado presidente del Gobierno tras la moción de censura de Mariano Rajoy, algo típico en las cúpulas de las empresas públicas. Su primer año al frente de la compañía fue un tanto accidentado, ya que estuvo marcado por los cierres intermitentes de algunos hoteles para ser reformados. Estas incidencias redujeron la capacidad de oferta de habitaciones, por lo que la estatal disminuyó en un 1% su facturación hasta los 252,7 millones de euros. Sumado a un incremento de los gastos operativos, Paradores bajó en 2018 su beneficio neto un 14% respecto al ejercicio anterior hasta los 15,1 millones de euros.
El año siguiente, en 2019, Paradores puso a disposición de los turistas un número muy similar de habitaciones. En el mejor año visto hasta la fecha para el turismo español, la compañía propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Estado superó en medio punto porcentual la ocupación hotelera del año anterior, que, sumada a un incremento de las tarifas, le reportó una facturación de 260,6 millones de euros, un 3% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, los gastos de operación crecieron con más fuerza, un 5%, por lo que el beneficio se redujo por segundo año consecutivo tras el cambio de ejecutivo. Paradores ganó 10,6 millones de euros en 2019, casi un 30% menos que en el año anterior.
Con este balance, llegó la pandemia. El cierre de sus 97 hoteles durante 100 días y las posteriores restricciones en movilidad desplomaron en un 25% la facturación de Paradores hasta los 131,4 millones de euros. Dichos factores, y la decisión de la directiva de no aprobar un Expediente de Regulación Temporal de Empelo (ERTE) como hizo la mayoría de empresas hoteleras, causaron estas pérdidas de casi 64 millones de euros, una cifra que va a tardar en sufragar. En este sentido, Paradores percibió dos inyecciones de capital por parte del Gobierno que alcanzaron los 47 millones de euros para intentar sanear sus cuentas.
2022, un punto de inflexión
Aun así, la cadena volvió a incrementar las pérdidas acumuladas en el histórico de su balance. Según las cuentas de la compañía, en 2018 Paradores sumaba 112 millones de euros negativos en la partida de resultados de ejercicios anteriores, un dato que López consiguió rebajar hasta los 89 millones antes de 2020. La pandemia volvió a disparar los números rojos amontonados hasta los 152 millones a cierre de 2021.
El primer presidente de la empresa durante la era Sánchez dejó el cargo al inicio de la temporada de verano de 2021, cuando fue nombrado jefe de Gabinete de Presidencia. Pedro Saura, hasta entonces secretario general de Transportes, cogió las riendas de la compañía, en una época más tranquila, pero todavía turbulenta, para el turismo y para Paradores. En 2021, la corporación inició la senda a la recuperación, gracias a un fuerte segundo semestre y al impulso del turismo nacional. La empresa cerró el año con una cifra de negocio de 226 millones de euros y un resultado neto de 3 millones de euros positivos.
La tendencia al alza se mantuvo en 2022, cuando la compañía registró los ingresos más altos de su historia, superando los 310 millones de euros. Eso sí, la subida de costes de la energía y otros factores exógenos provocaron que el beneficio neto creciera en menor medida. Pese a alcanzar los 11 millones de euros y a superar las ganancias de 2019, todavía se aleja a los casi 18 millones de euros obtenidos en 2017. Siguiendo la tendencia del resto del sector hotelero, Paradores incrementó el precio de las habitaciones alrededor de un 15% en 2022, en comparación con el dato de 2019.
La hotelera estatal espera continuar esta buena tendencia y registrar cifras récord en 2023, gracias al boom turístico que se está viviendo este año. De hecho, la compañía anunció que hasta abril ya una había alcanzado una facturación 80 millones de euros, algo que nunca había sucedido, con una tasa de ocupación del 60%, cinco puntos más que en el primer cuatrimestre de 2022.