Sánchez Llibre se acerca a Garamendi para combatir el impuesto a las grandes fortunas
Foment impulsará un recurso de inconstitucionalidad del gravamen y ha contratado al despacho Roca Junyent para apuntalarlo legalmente
Josep Sánchez Llibre lleva meses criticando públicamente los nuevos impuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, y ahora en especial el de las grandes fortunas. Este martes, el presidente de Foment del Treball ha confirmado que impulsarán la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, pero quiere hacerlo conjuntamente con CEOE pese al gélido clima con Antonio Garamendi tras las elecciones en la patronal.
La clara victoria del directivo vasco sobre Virginia Guinda, la candidata impulsada por Foment, ha dejado tocadas las relaciones entre la organización catalana y la confederación estatal. El día de las elecciones, ni siquiera se saludaron. Pero ahora Sánchez Llibre, cuya vicepresidencia de la CEOE está en el aire, pendiente de una reunión en los próximos días, quiere ir de la mano de CEOE en su ofensiva contra los impuestos.
El presidente de Foment tiene un perfil público mucho más activo que Garamendi –y que sus últimos antecesores en la patronal catalana, de hecho–. No renuncia a ello: ha vuelto a convocar a la prensa este martes para mostrar su oposición a medidas del Gobierno español, por lo que ese papel parece lógico que lo jugara CEOE. Pero pone la estrategia en manos de CEOE.
Sánchez Llibre ha explicado que Foment ha encargado un informe al despacho de abogados Roca Junyent para apuntalar legalmente las causas de inconstitucionalidad del impuesto a las grandes fortunas. Pero no puede presentarlo, necesita a 50 diputados o senadores, o a alguna comunidad autónoma. Antes de atacar el flanco político, donde no le faltarán aliados, quiere abordar el patronal.
Foment comunicará a CEOE su intención de impulsar el recurso y le facilitará el informe de Roca Junyent. A partir de ahí, si la organización nacional se suma a la iniciativa, decidirán conjuntamente los contactos políticos que harán para lograr que se presente el recurso tal como ellos quieren. Pero dejan la estrategia en manos de CEOE.
La intención es acudir a los grupos parlamentarios, con el PP como prioritario porque ya se entendieron hace año y medio para recurrir el impuesto al patrimonio y, además, sus dirigentes ya han criticado ampliamente el gravamen. La alternativa son las CCAA, que también pueden presentarlo, y dos de ellas, Madrid y Andalucía, han mostrado también su disposición a hacerlo.
Foment quiere llegar hasta el final. Aunque los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno Bonilla lo presenten, ellos insistirán con los grupos en el Congreso porque quieren asegurarse de que se hace por los tres motivos que ellos ven: vulnera la autonomía financiera de las CCAA, el principio de seguridad jurídica y el principio de capacidad económica y no confiscatoriedad.
Semana clave entre Garamendi y Sánchez Llibre
Este acercamiento a CEOE se producirá justo cuando Garamendi tiene que decidir la composición de su junta para los próximos cuatro años, así como quienes serán sus vicepresidentes. Tiene pendiente una reunión con Sánchez Llibre. Según el líder patronal catalán, han hablado por teléfono y se han emplazado a una reunión, los próximos días, para definir el papel de Foment, la organización con más votos en la confederación.
Desde Foment esperan que haya “una solución positiva” y creen que, tras las elecciones de CEOE, ahora lo que toca en el empresariado es remar en la misma dirección para ayudar a las empresas ante la crisis, la inflación y medidas legislativas como el impuesto a las grandes fortunas, que según Sánchez Llibre, está ya ahuyentando inversiones en Barcelona y en toda España.