Sánchez hunde a los bancos y dinamita los 8.000 puntos del Ibex
Pedro Sánchez anuncia un impuesto extraordinario sobre los beneficios "caídos del cielo de empresas energéticas y entidades financieras". Los bancos caen entre un 5 y un 8%
Pedro Sánchez anunció en el debate del estado de la Nación un impuesto extraordinario a los grandes grupos energéticos y otro para las entidades financieras españolas, que provocó el hundimiento de hasta el 1,5 por ciento del IBEX 35, a los pocos minutos de conocerse la noticia.
El IBEX 35 llegó a caer más de un 2 por ciento mientras Sánchez hablaba. Cedió los 8.000 puntos, barrera que está en riesgo. «Las dificultades de la mayoría no pueden ser las alegrías de una minoría», alegó el presidente del Gobierno ante el Congreso de los Diputados durante la mañana del martes.
Y bajo esta premisa, Sánchez hizo pública su intención de gravar los beneficios «extraordinarios» obtenidos durante los años 2022 y 2023 por grandes bancos y compañías energéticas, y petroleras. Las firmas señaladas fueron Repsol, Naturgy, Endesa, Caixabank, BBVA y Banco Santander.
De acuerdo a las palabras del presidente del Gobierno, la implantación de estos nuevos impuestos permitirá a su Ejecutivo recaudar 3.500 millones de euros al año durante los próximos dos años.
«Las dificultades de la mayoría no pueden ser las alegrías de una minoría»
Hasta 1.500 millones de euros por año del total previsto saldrían de las ganancias previstas para los bancos ante las subidas de tipos de interés, mientras que los otros 2.000 millones lo harían de los ya «constatados beneficios de las empresas energéticas» ante el encarecimiento de sus facturas.
Sánchez defendió estas iniciativas «potentes» y «muy ambiciosas» como una forma de defender a las clases medias y trabajadoras ante la pujante inflación que azota a España.
«Se habla mucho de los beneficios caídos del cielo, pero en realidad no son tales, los sobrebeneficios no caen del cielo, salen del bolsillo de los consumidores que pagan los recibos», afirmó Sánchez.
Por ello, el presidente del Gobierno pidió a las grandes empresas «que cualquier beneficio suplementario derivado de esta situación, revierta en los trabajadores y en los consumidores»:
«Pedimos a las grandes empresas que cualquier beneficio directo de esta situación no engorde ni las cuentas de beneficios ni tampoco los sueldos de sus grandes directivos», aseguró Sánchez.
«Que hagan gala de la ESG», dice Sánchez
«Las empresas incorporan a su gestión cada vez más los criterios ESG, hacen gala de su compromiso… Pues bien, este es el momento de probar el compromiso social de las grandes empresas, de probar que trabajan para crear valor a sus accionistas, y también a su sociedad», añadió.
Los valores más afectados del IBEX 35 tras este anuncio del Gobierno, por tanto, fueron los bancos, cuyo impuesto extraordinario cayó como una bomba en el mercado.
Al paso de las 13:15 horas del martes, Caixabank perdía un 8 por ciento, mientras que Banco Sabadell se dejaba un 7,2 por ciento y otras entidades como BBVA, Banco Santander o Bankinter perdían entre un 5 y un 6 por ciento.