Sánchez aprueba en la sombra inversiones millonarias a Renfe en Cataluña
El Gobierno también ha autorizado incrementar la deuda del operador en la región para la compra de nuevos trenes
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado en la sombra una disposición para desbloquear inversiones millonarias de Renfe en Cataluña en el nuevo real decreto aprobado este martes con medidas energéticas para aliviar el impacto de los altos precios de la energía en los consumidores.
El Ejecutivo permitirá que el operador ferroviario pueda destinar parte de su nueva flota a los servicios de Rodalies y Media Distancia de la Comunidad ante el «riesgo de un transporte público deficitario», según recoge el ABC.
Así lo recoge el texto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado ante el estancamiento de contrato entre la Generalitat de Cataluña y Renfe. «Es imprescindible acotar con carácter urgente el riesgo de un transporte público deficitario en Cataluña, ampliando con carácter extraordinario la extensión de la garantía del Estado a la ampliación de la flota de material rodante destinado a la prestación de servicios sometidos a obligaciones de servicio público competencia de la Generalitat de Cataluña».
Así, Renfe no deberá llegar a un acuerdo con la Generalitat, aunque antes tendrán que firmar un convenio porque tiene transferidas las competencias de los servicios de Rodalies y Media Distancia.
Incremento del endeudamiento para aumentar la flota
Asimismo, el BOE también recoge una disposición para que autoriza Renfe a incrementar su endeudamiento tras la compra de 69 trenes de Cercanías de Gran Capacidad y de 32 trenes para servicios de Media Distancia en un máximo de 879,3 millones.
Concretamente, la compañía tiene previsto invertir 4.600 millones en material rodante nuevo y hasta 280 millones en trenes destinados a servicios de Cercanías y Media Distancia, según informa el mismo medio.