San Juan sienta a la banca para hablar del trato a los mayores tras verse con Economía y el BdE

El valenciano se reúne con los representantes de Caixabank, Santander, BBVA o Sabadell, que quieren escuchar sus opiniones para dar una solución al Gobierno en los próximos días

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín y el presidente del BBVA, Carlos Torres. (EFE)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carlos San Juan ha conseguido más de 600.000 firmas a través de su iniciativa, «Soy mayor, no idiota», con la que pide a la banca española un trato más justo hacia los mayores, y en general, hacia cualquier colectivo al que le esté costando adaptarse a los canales digitales.

El valenciano, de 78 años, aqueja que el cierre de oficinas y los limitados horarios de atención al público han obligado a millones de personas a relacionarse con su banco por la web y la app, y a hacer las gestiones habituales en los cajeros automáticos, pero no todo el mundo sabe usarlos.

Bajo este premisa inició una campaña de recogida de firmas con la que se pretendía que la banca tomara cartas en el asunto. La protesta llegó incluso a los oídos de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, quien se sentó con las patronales bancarias para pedir con urgencia un plan de inclusión financiera que solucionara el problema.

Estas patronales se comprometieron hace varias semanas a estudiar nuevas medidas para mejorar su servicio en oficina y de hecho, este martes, aprovechando que Carlos San Juan está en Madrid para entregar estas firmas en el Banco de España (BdE) y en el Ministerio de Economía, se reunirá con él para escuchar su propuesta, confirman fuentes financieras.

El encuentro será a las 17:30 horas, momento en que conseguirá sentar en la mesa a los representantes de los bancos más grandes del país. En concreto, a la Asociación Española de Banca (AEB), a la que pertenecen Santander, Sabadell, BBVA y Bankinter; a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), donde se encuentran Caixabank o Unicaja y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNAC).

«Es una reunión privada, queremos escuhar sus opiniones para poder elaborar una propuesta y dar una solución al Gobierno en los próximos días», añaden estas fuentes.

San Juan ya ha registrado las más de 600.000 firmas recogidas a través de Change.org en el Banco de España y en el Ministerio de Economía, pero además se ha reunido con Carlos Cuerpo, Secretario General del Tesoro. Sin embargo no ha podido hacer lo mismo con el gobernador del Bde, Pablo Hernández de Cos, con quien si tuvo recientemente una conversación telefónica para abordar el asunto.

Los presidentes y consejeros delegados de la banca se han pronunciado sobre la polémica en los últimos días, asegurando que ya están llevando a cabo medidas para evitar la exclusión financieras, entre ellas, programas de educación o reforzando la atención en los cajeros automáticos. Al tiempo que reconocen que no han sido suficientes.

Sin embargo, defienden que la transformación que ha vivido la banca en el último año, sobre todo desde el estallido de la pandemia, se debe a un cambio de conducta por parte del consumidor, que ha dejado de ir a la sucursal y prefiere hacer sus gestiones diarias por los canales digitales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp