Sale de Plus Ultra el consejero señalado por tener cuentas en paraísos fiscales

El venezolano Flavio Pedro Antonio Bórquez inyectó más de 1 millón de euros en la compañía en 2018 y su marcha se anuncia después del rescate

Un avión de Plus Ultra. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Flavio Pedro Antonio Bórquez Tarff, consejero de Plus Ultra desde 2019, sale de la aerolínea después que la justicia haya desbloqueado los 53 millones de euros del polémico rescate, según figura este jueves en el registro mercantil.

El venezolano, que no tiene ninguna vinculación reconocida con alguna otra empresa española, inyectó 1,2 millones de euros en el capital de la compañía a mediados de 2018. Bórquez Tarff es junto a Héctor Antonio Tobías Roye, uno de los consejeros más polémicos por aparecer el primero en los Papeles de del Paraíso y el segundo en los Papeles de Panamá.

La salida del accionariado, formado actualmente por diez miembros, se produce en un momento clave. La aerolínea llevaba envuelta en polémica y líos judiciales desde el pasado mes de mazro, cuando el Gobierno dio luz verde a su rescate.

Desde entonces, se ha cuestionado si Plus Ultra es realmente una empresa estratégica para España, pues se supone que los fondos puestos en marcha por la SEPI para ayudar a las empresas del país afectadas por la crisis, son validos si la compañía era perfectamente viable antes de la pandemia.

Durante los últimos meses, partidos políticos de la oposición y empresas del sector han criticado que se aprobara su rescate, al justificar que Plus Ultra no es una empresa española, porque la mayoría de su capital procede de inversores latinoamericanos.

Asimismo, se ha denunciado que la aerolínea apenas representaba un 0,6% de los vuelos que salían desde España antes de la llegada del Covid-19. E incluso, que podría haber intereses por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en su rescate.

Sin embargo, la justicia terminó por dar la razón a la empresa el pasado 9 de agosto, cuando el juzgado de Instrucción de Madrid levantó el bloqueo del rescate y justificó que no hay ninguna prueba que apunte a un trato de favor por parte del Ejecutivo.

Con todo, se levantaron las medidas cautelares para garantizar que Plus Ultra pudiera disponer liquidez económica para afrontar la crisis provocada por la pandemia. De lo contrario supondría su “quiebra definitiva” y pondría en riesgo el dinero abonado tanto por los pasajeros como por el resto de acreedores, justificaban.

Al tiempo, María Jesús Álvarez, directora financiera de la SEPI entraba como miembro observador del Estado en el consejo de administración de la compañía. Solo unos días después se hacía oficial la salida de Flavio Pedro Antonio Bórquez Tarff del consejo de Plus Ultra, tal y como señala el registro.

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp