Sagardoy remodela la cúpula y el consejo de administración tras crecer con los ERE de la banca
El despacho ficha por la banca de nuevo para negociar, de la mano de las patronales, la subida salarial que piden los sindicatos
Sagardoy, el despacho de abogados que ha negociado durante el último año todos los ERE de la banca española, remodela la cúpula y crea un nuevo consejo de administración. A la cabeza, Iñigo Sagardoy, que se queda con el cargo de presidente y cede el de consejero delegado a Martín Godino, que antes era vicepresidente.
Asimismo, el bufete contará ahora con un consejo de administración formado por diez miembros. Además de los antes citados, ya se han incorporado otros seis, Ana Godino, José Luis Fraile, María Jesús Herrera, Raquel Muñiz, Román Gil e Isaac Tobía. Y aun faltan por nombrar otros dos.
La firma cambia por completo su estructura y deja atrás su esencia inicial, más familiar, para adquirir un mayor tamaño. También por esto se eleva de tres a diez el número de consejeros, explican. Bajo este concepto de expansión, el despacho ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico que estará centrado en la contratación y promoción de más abogados y socios.
Así, hace solo unos días fichaba a Marc Carreras, procedente de PWC Tax & Legal, como nuevo socio. El bufete, especialista en derecho laboral, ha llevado a cabo durante 2020 y 2021 la negociación de los procesos de despido de colectivo del Banco Santander, Caixabank, BBVA, Banc Sabadell y Unicaja.
En total, estas cinco entidades han reducido sus plantillas en unas 15.500 personas. El de Caixabank fue el más polémico. Se trata del ajuste de personal más severo que se recuerde en la historia del sistema financiero español. El banco lo puso en marcha tras la fusión con Bankia y en un principio anunció la salida de 8.300 empleados, pero tras más de dos meses de negociaciones con los sindicatos se redujo a 6.452 bajas.
El responsable de la negociación fue Martín Godino, que ya tenía experiencia con la entidad catalana porque también se encargó del ERE que Caixabank puso en marcha en el 2019. Pasada la oleada de los ERE, Godino ha vuelto a fichar por la banca este año. Esta vez para negociar los salarios de sus trabajadores.
Sagardoy también negociará la subida salarial de la banca
Los sindicatos del sector financiero llevan meses reivindicando que se reabra la negociación del convenio colectivo de bancos, ex cajas de ahorro y cajas rurales para que puedan ajustar sus salarios a la subida del IPC. Finalmente han conseguido que las patronales, AEB, CECA y UNACC, se sienten con ellos mediante un observatorio sectorial a analizar la situación y si ven que procede, se abrirá la negociación de nuevo.
En representación de los bancos que forman parte de estas negociaciones, acude de nuevo Sagardoy Abogados. Hasta la fecha se han celebrado los observatorios de las ex cajas de ahorro (que cuenta con Caixabank o Unicaja entre sus miembros) y de UNACC, donde se encuentran Cajalmendralejo o Caja rural de Asturias.
Ya el próximo día 8 de junio será el turno de bancos como Santander, BBVA o Sabadell que se reunirán con AEB, la patronal que ahora lidera Alejandra Kindelán. Pero no solo la banca se encuentra entre los principales clientes de este despacho. El Corte Inglés volvió a recurrir a ellos este 2022 para negociar los despidos de su agencia de viajes, que se cerró con un ajuste de 475 trabajadores.
El papel de Sagardoy ya fue clave en el ERE que la compañía negoció el año pasado para los centros comerciales y que provocó la salida de 3.292 empleados. El despacho ya es un habitual en los procedimientos de despidos de las grandes empresas españolas. En los últimos años ha asesorado y ha liderado las negociaciones de ajustes de plantilla en Indra, Coca-Cola Iberian Partners, Vodafone o Prisa, entre otros.