Sacyr vende Valoriza Servicios Medioambientales a Morgan Stanley por 734 millones
La operación se enmarca en el proceso de desinversión anunciado por la compañía en su división de servicios, que se llevará a cabo a lo largo de los últimos meses de este año
Sacyr ha vendido la sociedad Valoriza Servicios Medioambientales por un importe 734 millones de euros, incluyendo deuda y capital, a una sociedad propiedad de fondos gestionados por Morgan Stanley Infrastructure Partners, según const en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación se enmarca en el proceso de desinversión anunciado por la compañía en su división de Servicios y, previsiblemente, se llevará a cabo a lo largo del cuarto trimestre de 2023.
La ejecución de la operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas habituales en esta clase de operaciones y el precio final pagadero al cierre de la misma se ajustará al balance para esa fecha.
Morgan Stanley Infrastructure Partners, fundada en 2006, es una plataforma líder mundial de inversión privada en infraestructuras con más de 16.000 millones de dólares en activos gestionados.
El valor de las acciones asciende aproximadamente a 425 millones de euros
La operación producirá unas plusvalías aproximadas de 270 millones de euros antes de impuestos, a la vez que da a Valoriza un valor de empresa, incluyendo capital y deuda, de 734 millones de euros. El valor de las acciones asciende aproximadamente a 425 millones de euros.
El área de Valoriza Servicios Medioambientales alcanzó en 2022 un resultado bruto de explotación (ebitda) de 80 millones de euros, según Sacyr.
Desinversión en servicios
En octubre del pasado año, el grupo presidido por Manuel Manrique avanzó sus planes para desinvertir en el negocio de servicios y dar entrada a un socio en el de agua. El objetivo de la compañía es centrarse en el área concesional y reducir drásticamente la deuda neta con recurso.
Para llevar a cabo este proceso Sacyr fichó a Santander y Nomura para la venta de servicios y a Société Générale para la venta del 49% del negocio de agua. La compañía optó finalmente por desprende del negocio de servicios en dos procesos separados, ambos por hasta el 100%. Por un lado Valoriza y por el otro Sacyr Facilities.
Una vez que cierre estas operaciones abrirá el proceso para incorporar un socio en el negocio de agua mientras sigue desprendiéndose de activos concesionales no estratégicos en línea con su política de rotación de proyectos maduros y participaciones minoritarias.
Con la venta de servicios Sacyr, que celebra este jueves su junta de accionistas, se suma así a la estrategia seguida por los grandes grupos de infraestructuras españoles para lograr nuevos fondos que reinvertir, mayoritariamente, en el negocio concesional.
Primero fue Ferrovial la que se desprendió de este negocio y después de tocó el turno a ACS al vender a la francesa Vinci su división de servicios industriales por 4.900 millones.
Hace unas semanas fue FCC la alcanzó un acuerdo para la venta de un 24,99% de su filial FCC Servicios Medio Ambiente al fondo de pensiones canadiense CPP Investment, uno de los mayores del mundo, por 965 millones.
La última en sumarse ha sido OHLA, que en febrero de este año hizo públicos sus planes para vender el negocio de servicios, cuya filial de cabecera es Ingesan. Ya ha recibido ofertas indicativas y espera poder cerrar el proceso a finales de año.