Sacyr sale de Repsol
La compañía que preside Manuel Manrique se ha desprendido en los últimos días del 2,9% de los instrumentos financieros derivados que todavía tenía en su posesión
Sacyr ya ha dado el paso definitivo para salir de Repsol tras 16 años. La compañía que preside Manuel Manrique se ha desprendido en los últimos días del 2,9% de los instrumentos financieros derivados que todavía tenía en su posesión y, así, ha liquidado los 1,5 millones de acciones que tenía, según ha publicado este lunes en un comunicado a la Comisión Nacional el Mercado de Valores (CNMV) . Con este movimiento, la constructora amortiza íntegramente su deuda asociada en un importe de 563 millones de euros.
La intención de la constructora era dejar definitivamente su capital en la empresa que preside Antonio Brufau en 2024, pero ha adelantado la operación. Como resultado, se han obtenido unos fondos netos de 58 millones de euros, que se dedicarán a la disminución de la deuda con recurso de la Sociedad. Además, Sacyr incrementa el Patrimonio de la Sociedad en 40 millones de euros dado que contablemente se registra como una participación financiera a valor de mercado.
Tras esta decisión de Sacyr, que progresivamente ha ido disminuyendo su participación en la petrolera desde el verano pasado, Blackrock, el mayor fondo privado del mundo, se ha convertido en el principal accionista con el 4,9%. Se trata tan solo un inversor, de hecho, ni entra en los consejos de administración. Sacyr tenía representación en el consejo de administración de Repsol con dos asientos, uno de ellos el de vicepresidente de la entidad. Si ahora tras perder participación salieran del consejo, la energética dejaría de tener consejeros dominicales.
Conflicto entre Repsol y Caixabank con Luis del Rivero
Desde la llegada de Manuel Manrique a la presidencia de Sacyr en 2011 la relación entre ambas compañías ha mejorado, pero no siempre fue buena. Durante la época del boom del ladrillo en la primera década del siglo, Luis del Rivero, que estaba al frente de Sacyr en un momento en el que las constructores iban al alza, quiso tomar el control de Repsol.
Fue entonces cuando desde Repsol y Caixabank (también accionista de la petrolera) realizaron presuntos encargos a Cenyt, la empresa del excomisario José Manuel Villarejo para investigar a Del Rivero, quien tenía relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerse con el control de la energética española.
Sin embargo, esta causa quedó archivada. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón no ha visto indicios de que el expresidente de Caixabank Isidro Fainé, y el ex presidente de la petrolera, Antonio Brufau contrataran los servicios de Cenyt ya que era una cuestión que recaía sobre sus directores de seguridad. Y el magistrado tampoco vio razones para seguir con la causa contra Repsol y Caixabank como personas jurídicas.