Sacyr se adjudica un proyecto ferroviario en Sicilia por más de 600 millones
La empresa de construcción española liderará la construcción de una red ferroviaria innovadora en Sicilia, fortaleciendo su presencia en el mercado italiano
Sacyr se ha asegurado un proyecto ferroviario en Catania (Sicilia), con una inversión estimada que supera los 600 millones de euros. El Ministerio de Infraestructuras y Transporte de Italia ha otorgado a un consorcio conformado por Fininc (51%) y Sacyr (49%), conocido como SIS, este contrato, que promete transformar la infraestructura ferroviaria en la isla de Sicilia.
El proyecto en cuestión contempla el diseño y ejecución de un trazado ferroviario de 10,6 kilómetros que conectará la estación de Misterbianco con el túnel de Ardizzone, con una inversión estimada de alrededor de 532 millones de euros.
Además, dentro del contrato marco, se incluye una segunda fase que prevé la construcción de un tramo adicional de 900 metros desde el túnel de Ardizzone hasta la estación de Paternò, incluyendo la creación de un depósito de trenes, lo que elevaría la inversión total en otros 113 millones de euros.
En conjunto, el proyecto abarcará una distancia total de aproximadamente 11,5 kilómetros y podría alcanzar una inversión total de hasta 645 millones de euros. La línea ferroviaria asignada al consorcio SIS conectará Ardizzone con Paternò, uniendo los tramos Nesima-Misterbianco y Paternò-Adrano.
Este proyecto se divide en cuatro secciones subterráneas y cuatro secciones al aire libre e incluirá cinco estaciones: Giaconia, Belpasso, Valcorrente, Gullotta y Paternò, así como dos depósitos, ubicados en Belpasso y Ardizzone, estratégicamente colocados en el medio y al final del proyecto, respectivamente.
Italia es un mercado de gran importancia para Sacyr, donde la empresa ha estado operando durante más de dos décadas. La cartera de ingresos de esta compañía concesionaria asciende a 17.000 millones de euros, consolidando aún más su presencia en el país.
Con la adjudicación de este tramo ferroviario entre Misterbianco y Paterno, el consorcio SIS fortalece su posición en el mercado italiano, en el que ya cuenta con la concesión de importantes autopistas como la Pedemontana – Veneta y la A3 (Nápoles-Pompeya-Salerno).