Sacyr inicia su salida de Repsol
La compañía que preside Manuel Manrique no renovará los contratos de derivados que tiene con la energética, por lo que su participación pasará de ser del 8% al 3%
Sacyr ha iniciado su salida de Repsol. La compañía que preside Manuel Manrique ha anunciado este viernes que no renovará los contratos de derivados que tiene sobre el 5% de la petrolera, correspondientes a 75,4 millones de acciones, y que vencen en la segunda mitad del año, por lo que su participación pasará de ser del 8% al 3% en el segundo semestre.
Así lo ha indicado el grupo este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un comunicado. Tras este movimiento, Blackrock, el mayor fondo privado del mundo, se convertirá en el principal accionista de la energética con el 4,9%. Se trata tan solo un inversor, de hecho, ni entra en los consejos de administración.
Actualmente, Sacyr tiene representación en el consejo de administración de Repsol con dos asientos, uno de ellos el de vicepresidente de la entidad. Si tras perder participación salieran del consejo, la energética dejaría de tener consejeros dominicales.
Conflicto entre Repsol y Caixabank con Luis del Rivero
Desde la llegada de Manuel Manrique a la presidencia de Sacyr en 2011 la relación entre ambas compañías ha mejorado, pero no siempre fue buena.
Durante la época del boom del ladrillo en la primera década del siglo, Luis del Rivero, que estaba al frente de Sacyr en un momento en el que las constructores iban al alza, quiso tomar el control de Repsol.
Fue entonces cuando desde Repsol y Caixabank (también accionista de la petrolera) realizaron presuntos encargos a Cenyt, la empresa del excomisario José Manuel Villarejo para investigar a Del Rivero, quien tenía relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerse con el control de la energética española.
Sin embargo, precisamente este jueves esta causa quedó archivada. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón no ha visto indicios de que el expresidente de Caixabank Isidro Fainé, y el ex presidente de la petrolera, Antonio Brufau contrataran los servicios de Cenyt ya que era una cuestión que recaía sobre sus directores de seguridad.
Y el magistrado tampoco vio razones para seguir con la causa contra Repsol y Caixabank como personas jurídicas.
Sacyr busca centrarse en las concesiones
Ahora, con un pie fuera de Repsol, Sacyr busca centrarse en las concesiones, uno de los pilares de su plan estratégico. Ya inició este camino en el primer semestre, cuando rebajó al 8,03% su peso en Repsol tras la amortización de acciones en el marco del dividendo flexible, ha recordado Efe.
En este contexto, el grupo considera que se cumplen los requisitos para considerar parte de la participación sobre Repsol como un “activo no corriente mantenido para la venta». Ademas, sostiene que la venta de este paquete disponible es «altamente probable en el corto plazo».
Sacyr mejora el ebitda un 16%
El beneficio neto de Sacyr ascendió a los 40 millones de euros en el primer semestre del año. Sin embargo, esta cantidad supone un 43% menos que el año anterior, cuando logró beneficios extraordinarios por la venta de la autopista Guadalmedina en Málaga.
De hecho, sin tener en cuenta este efecto, el resultado hubiera sido un crecimiento del 233%, según ha informado este viernes la empresas de infraestructuras.
La compañía ha mejorado su resultado operativo. El ebitda alcanzó los 402 millones, lo que supone un incremento de hasta el 16% respecto al mismo periodo de 2020.
Este incremento se debe, especialmente, a la buena evolución de los activos concesionales, que aportó el 82% del resultado bruto de explotación, cinco puntos más que en junio del año pasado. Así, su cartera concesional asciende a 36.000 millones.