Sacyr reelegirá a Manrique e incorporará a dos nuevas consejeras
Manuel Manrique propone la reelección como consejero ejecutivo y lidera la incorporación de consejeras independientes en la junta de accionistas de Sacyr
Sacyr llevará mañana a la junta de accionistas la reelección de su presidente y consejero delegado, Manuel Manrique, como consejero ejecutivo por un periodo de cuatro años, así como el nombramiento de dos nuevas consejeras independientes, Elena Monreal y Adriana Hoyos.
Tras estas incorporaciones, el 50% del consejo de administración del grupo constructor estará integrado por independientes y habrá cuatro mujeres de un total de 14 miembros.
Monreal ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la multinacional IBM, mientras que Adriana Hoyos es experta en el ámbito financiero y en materia de gobierno corporativo y ha asesorado a entidades como Google, Citi o el Banco Mundial.
En el orden del día también figura el nombramiento de José Manuel Loureda como consejero dominical y la renovación como consejera independiente de Elena Jiménez de Andrade.
Por su parte, Isabel Martín saldrá del consejo de administración tras finalizar su mandato, aunque se mantendrá como patrona en la Fundación Sacyr.
Además de estos cambios, se someterán a votación otras propuestas para mejorar el modelo de gobierno corporativo de la compañía, como limitar el voto de calidad del presidente, reducir el número máximo de miembros del consejo de 19 a 15 y reforzar la figura del consejero coordinador.
Según ha apuntado recientemente Manrique, la compañía ha asumido el compromiso de dividir la actual combinación de presidente y consejero delegado en dos funciones ejecutivas separadas en 2025, una propuesta que se tiene que ir desarrollando y sobre la que no ha dado más detalles.
Pocos días antes de que se celebre la junta de accionistas en segunda convocatoria, Sacyr anunció un acuerdo para la venta del 100% de la sociedad Valoriza Servicios Medioambientales por un total de 734 millones de euros, incluyendo deuda y capital, a una sociedad propiedad de fondos gestionados por Morgan Stanley Infrastructure Partners.
Esta operación, que se enmarca en el proceso de desinversión anunciado por la compañía en su división de Servicios -que también contempla la venta de Sacyr Facilities– está previsto que reporte unas plusvalías de unos 270 millones y que se lleve a cabo antes de que acabe el año.