Sacyr gana 41 millones impulsada por su negocio concesional
El ebitda de la constructora fue de 529,79 millones de euros, un 31,8% más que en los primeros seis meses de 2021
El grupo de ingeniería y construcción Sacyr obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 41,73 millones de euros, un 3,6 % más, apoyado en el negocio concesional, que aportó el 85% del resultado bruto de explotación (ebitda). Según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado de explotación ebitda fue de 529,79 millones de euros, un 31,8 % más que en los primeros seis meses de 2021.
La cifra de negocios en el primer semestre de 2022 ascendió a 2.589,36 millones de euros, un 19,7 % más, según ha informado Efe. Además, la compañía mejoró en el periodo su rentabilidad, al situarse su margen ebitda en el 20,5 %, una cifra récord para Sacyr, que ha dicho que el grupo sigue mostrando su fortaleza, pese a la desfavorable situación macroeconómica, al estar los ingresos concesionales ligados a la inflación.
Según Sacyr, en el primer semestre del año los activos concesionales aportaron el 85% del ebitda, 300 puntos básicos más que en el mismo periodo del año pasado. El grupo cerró el primer semestre con una cartera de 49.600 millones de euros, un 8 % más que al cierre del pasado ejercicio, de la que el 80 % corresponde a la división de Concesiones; el 13 % a Ingeniería e Infraestructuras, y el 7 % restante a Servicios.
Ruta 78 en Chile, uno de los contratos más relevantes
Entre los contratos más relevantes obtenidos por Sacyr en el semestre, destaca la concesión de la Ruta 78 en Chile, la construcción de un intercambiador de transportes en Belfast (Irlanda del Norte), un tramo de la autopista US 62 en Estados Unidos y un centro pediátrico en Ontario (Canadá), así como los contratos de limpieza de Barcelona y el Metro de Santiago de Chile.
Durante el primer semestre del año, Sacyr vendió su participación en Repsol, lo que le reportó un resultado de caja positivo de 58 millones de euros y una reducción de su deuda asociada de 563 millones de euros, cumpliendo así el grupo de infraestructuras con uno de los objetivos de su Plan Estratégico 2021-2025.
Por áreas de negocio, la de Concesiones incrementó en el semestre su cifra de negocios un 54%, hasta los 869 millones de euros, y su ebitda un 39 %, hasta los 294 millones, gracias a la contribución de la nueva autopista Ruta 78 de Chile, a la puesta en operación de diversos tramos de autopistas y a la buena evolución operativa de la mayoría de los activos.
La cartera de ingresos futuros de esta división ha aumentado un 9%
La cartera de ingresos futuros de esta división ha aumentado un 9% y se sitúa en 39.825 millones de euros. Por su parte, la de Ingeniería e Infraestructuras incrementó en un 13 % su cifra de negocios, hasta los 1.455 millones de euros, y su ebitda creció un 23 %, hasta los 193 millones de euros.
Eliminando el efecto de la autopista Pedemontana y la A3, la división mantiene su margen de ebitda del primer trimestre, pese a la situación extraordinaria que vive el sector por el encarecimiento de los precios de las principales materias primas.
Infraestructuras alcanzó los 6.487 millones
La cartera de Infraestructuras e Ingeniería alcanzó los 6.487 millones de euros, un 3 % más que a cierre de 2021, y un 50 % de la misma, que asegura 27 meses de actividad, corresponde a proyectos de Concesiones.
La cifra de negocios de la división de Servicios aumentó un 5 %, hasta los 516 millones de euros, y su ebitda un 4 %, hasta los 46 millones, creciendo su cartera un 5 % hasta los 3.288 millones de euros.
La deuda neta con recurso pasó de 798 millones en marzo a 767 millones a cierre de junio, lo que supone una reducción del 4 %. Con posterioridad al cierre del semestre, Sacyr ha refinanciado 355 millones de euros de deuda corporativa en dos tramos, alargando los vencimientos.