Las desinversiones de Sacyr anulan a los bajistas y acercan el objetivo de deuda a cero
Sacyr ha acelerado la venta de varios activos de su filial de servicios, los cuales considera activos no estratégicos
El Plan Estratégico de Sacyr está surtiendo efecto, tanto en el plano comercial, como también en el bursátil. La compañía liderada por Manuel Manrique ha acelerado el proceso de desinversiones con el objetivo de mejorar sus cuentas y, sobre todo, reducir la elevada deuda que atesora. Pese a que 2022 fue un año positivo en lo referido a la reducción de deuda neta, Sacyr cerró el curso con un agujero de 836 millones de euros, según datos del último informe financiero reportado por la firma.
Es por ello por lo que la constructora, que enmarcó su Plan Estratégico entre 2021 y 2025, mantiene el foco en desprenderse de aquellos activos que no aportan rentabilidad al grupo y que, además, resultan interesantes para otras empresas. En esas, la firma con sede en Madrid vendió el 100% de su filial Valoriza Medioambiente por 734 millones de euros a Morgan Stanley hace dos semanas. Tras ello, ahora la empresa presidida por Manrique busca deshacerse de Valoriza Facilities, tal y como apunta el diario elEconomista.
Sacyr busca deshacerse de sus activos no estratégicos
Sea como fuere, el mercado está acogiendo con positividad las desinversiones que Sacyr anunció en el Plan Estratégico y de las que han hecho eco en las presentaciones de resultados trimestrales. De hecho, en la última, Sacyr destacó que mantenía el compromiso de deshacerse del 100% de Sacyr facilities, el área comercial destinada al sector servicios.
La constructora remarca que sigue centrada en fortalecer el negocio concesionario y en trabajar en aquellas áreas pujantes y, sobre todo, que tengan una calificación de deuda positiva. El objetivo: dejar la deuda neta en cero e impulsar el perfil concesional del grupo. Liberar la cartera de activos que no son rentables se traduce en una reducción de los costes y, en el caso de ser vendidos, en una entrada de capital que, además de ir destinados a reducir deuda, pueden aportar beneficios a las arcas de la empresa.
Cambio de tendencia en el parqué
Estas premisas son las que están convenciendo al mercado. Pese a que los últimos años de la empresa no han sido los más boyantes a nivel comercial, como tampoco en el plano bursátil, parece que el principio del curso ha alentado a los inversores, quienes aprecian un cambio de tendencia. Así, el valor cotizado del Ibex 35 muestra un crecimiento superior al 14% desde principios de año.
«Es posible que Sacyr cumpla con lo ‘prometido'»
Diego Morín, analista de XTB
Joaquín Robles, analista de XTB, explica que «el desarrollo del Plan Estratégico de Sacyr basado en activos concesionales les permite tener una posición más estable y no estar tan condicionados por la coyuntura económica». Además de ello, el experto considera que «la reducción de deuda basada en la venta de activos no estratégicos está siendo bien recibido por los mercados».
Por su parte, y en una línea similar a la de Robles, Diego Morín, analista de mercado en IG Markets, explica que Sacyr «lleva tiempo reestructurando su negocio con desinversiones, lo que se ha traducido en un mejor desempeño de sus títulos por parte de los inversores». Al hilo de la reducción de deuda neta, Morín cree que “es posible que cumpla con lo ‘prometido‘».
Los bajistas reducen su presencia o salen del capital de Sacyr
Ante el desempeño positivo de las acciones de Sacyr, la constructora está reduciendo otro de los graves problemas con los que contaba hace no apenas seis meses. Las posiciones bajistas se han convertido en una constante en el accionariado de la constructora en los últimos tres años. Atendiendo a los elevados niveles de deuda, sumado a unos resultados no tan positivos como deberían, Sacyr ha pasado a ser pasto de los fondos bajistas.
Ahora que los títulos caminan al alza, motivados por las desinversiones y el buen desempeño comercial que marca la compañía liderada por Manrique, Sacyr ha logrado anular hasta tres posiciones bajistas desde principios de año. El pasado curso evidenció una tendencia clara de que las posiciones en corto empezaban a no tener fundamento, y esta ha ido a más en el primer semestre de 2023.
Sycuant Capital y LMR Partners son los fondos que aun tiene posiciones en corto en el capital
Aunque la constructora cuenta con dos bajistas en su capital (Sycuant Capital y LMR Partners), esta se ha despojado de otros tantos a lo largo de estos meses. Citadel Advisors, Polygon Global y Arrowstreet Capital son algunos de los fondos que, o bien han salido de Sacyr, o han rebajado su posición hasta un nivel ínfimo, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El mercado confía en la constructora
Sea como fuere, el buen desempeño en Bolsa, así como la salida o reducción de las posiciones de los bajistas en el capital de Sacyr, son dos hechos que arrojan luz al momento actual de la constructora. Pese a que la firma liderada por Manrique aun tiene camino por recorrer hasta rebajar la deuda al cero, el mercado cree que lo logrará, cumpliendo con lo estipulado en el Plan Estratégico.
Según el consenso recogido por Bloomberg, Sacyr tiene un potencial retorno al alza superior al 22%. Por un lado, las buenas valoraciones de los analistas se traducen en que el mercado ve probable que la empresa cumpla con sus objetivos y, por otro, abren la puerta a que la acción siga creciendo, lo que eliminaría la presencia de las posiciones en corto, que, al fin y al cabo, son uno de los lastres de Sacyr.
Pese a que aun restan dos años hasta que finalicen los plazos del Plan Estratégico de Sacyr, todo apunta a que la redefinición de la estructura financiera y la apuesta por los negocios rentables darán fruto en la compañía tanto nivel comercial como en el parqué bursátil.