Sacyr, Acciona y CAF pujan por un megaproyecto de 7.800 millones en Bogotá

Las compañías españolas competirán con tres grupos chinos por construir y gestionar durante 20 años la línea 2 del metro de la capital colombiana

Imagen del metro de Bogotá, a cuya línea 2 optan Sacyr, Acciona y CAF

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Sacyr, Acciona y CAF se lanzan de nuevo a por el metro de Bogotá. La capital colombiana ha iniciado la licitación de la línea 2 de dicha infraestructura y, como sucedió con la primera, las grandes constructoras españolas estarán en la puja. Sacyr y Acciona, que irán acompañadas de la vasca CAF, optarán a un megaproyecto valorado en más de 7.800 millones de euros. 

Metro de Bogotá anunció hace unos días que ya cuenta con cuatro ofertas para llevar a cabo la construcción, desarrollo y gestión de la nueva línea del metro de la ciudad. Se trata de cuatro consorcios: tres de ellos son de capital chino, mientras que el cuarto es español, con las constructoras Sacyr y Acciona y el fabricante de trenes CAF. 

Las tres empresas ya se presentaron, hace cuatro años, para la construcción de la línea 1, pero terminaron apartándose. En ese caso, Sacyr y CAF fueron por un lado y Acciona, por otro. FCC también se presentó. Esta vez, las tres cotizadas españolas que optan al contrato han decidido presentarse conjuntamente. 

Las constructoras presididas por Manuel Manrique y José Manuel Entrecanales y el fabricante participado por Kutxabank y el gobierno vasco tendrán que competir con tres grupos más: uno formado por la hongkonesa CRRC y la portuguesa con capital chino Mota Engil; otro por China Harbour Engineering y Xi’an Rail Transportation Group, y un último por China Railway Construction Electrification Bureau Group y China Railway Construction Corporation International Investment. 

La licitación, en marzo de 2024

Un comité evaluador estudia ya las cuatro ofertas para verificar que todas cumplen con los requisitos para ser consideradas licitadoras. El 5 de septiembre se dará a conocer el resultado y, por tanto, si todas ellas han pasado el corte y optan finalmente al contrato o si alguno de los grupos queda apeado de la carrera por el megacontrato del metro de Bogotá. La ciudad prevé adjudicar el proyecto en marzo de 2024. 

Según la información oficial del ayuntamiento de la capital colombiana, el adjudicatario “se encargará de realizar los diseños, ejecutar obras y montajes electromecánicos, proveer los trenes, operarlos y mantenerlos por 20 años aproximadamente”. Además, deberá aportar capital y financiación por valor de cerca de 1.400 millones de dólares, unos 1.280 millones de euros, si bien el valor total del proyecto es de 34,9 billones de pesos colombianos, unos 7.800 millones de euros. 

La línea 2 del metro de Bogotá tendrá 15,5 kilómetros de longitud con 11 estaciones, de las que 10 serán subterráneas y una elevada, y un patio taller. Conectará cuatro localidades de Bogotá (Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba) y está previsto que beneficie a más de 2,9 millones de personas.  

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, cuando presentó las ofertas, entre ellas la de Sacyr, Acciona y CAF. Imagen: MetroBogotá

“Este es un proyecto que ha sido declarado de importancia estratégica para Bogotá y Colombia por el impacto que tendrá sobre la movilidad de la capital del país”, aseguró el ayuntamiento de la ciudad, cuya alcaldesa, Claudia López, celebró que varios grandes grupos internacionales pujen por el mismo, pues lo ve como “una muestra de confianza” en el país suramericano y su capital.

Colombia es un destino importante de las inversiones de las empresas españolas, que tienen en Latinoamérica a varios de sus mercados favoritos. El año pasado, según datos del gobierno del país suramericano, España fue el segundo inversor en Colombia, con más de 2.700 millones de dólares (2.500 millones de euros), solo por detrás de los Estados Unidos. Las empresas españolas han invertido ya 28.300 millones de dólares (26.000 millones de euros) desde que se recopilan datos.

Xavier Alegret

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