Sabadell ya ha cerrado todas las oficinas previstas en el ERE
El CEO de la entidad revela que el plan "está ejecutado" y en menos de un mes se han cerrado las 320 oficinas anunciadas en septiembre
El consejero delegado de Banc Sabadell, César González-Bueno, ha revelado este jueves -durante la presentación de resultados trimestrales- que el plan de cierre de oficinas anunciado en septiembre «ya está ejecutado». La entidad planteó el cierre de 320 oficinas y la conversión de otras 176 en cajas avanzadas, en el marco del ERE.
El CEO ha asegurado que la actividad comercial del banco «es más vigorosa este año» pese a que ya ha habido cierres de oficinas a lo largo del año. En su opinión, hay mucha translación de operaciones en oficinas a otros canales, sobre todo digitales y el Covid-19 «ha sido un acelerador».
Precisamente por esto, han planteado un ERE este año después de haber negociado en 2020 la salida de otros 1.800 empleados. «El ajuste viene de la transformación de los hábitos de los consumidores», ha aclarado. Y ha insistido en que no ha habido quejas por los cierres de oficinas por parte de los clientes.
Al respecto, el banquero ha sido preguntado por si prevén llevar a cabo en España alguna otra medida de reestructuración de plantilla, vía ERE o prejubilaciones. Y ha explicado que acaban de llegar a una solución «aceptable» con los sindicatos, donde se ha pactado la salida de entre 1.380 y 1.600 empleados, y por lo tanto no hay intención de hacer otro ERE, «no está en el horizonte», ha añadido.
El pasado martes se abrió el plazo de adhesiones al ERE, pero el banquero no ha adelantado cifras ni cómo está siendo la aceptación porque «es pronto para hacer análisis profundo». Asimismo, ha aclarado que cuentan con el tamaño y la plantilla ideal en España para seguir el camino en solitario.
«El tamaño de Banc Sabadell en España es muy bueno, nos permite tener una masa crítica sustancial y al tiempo, tenemos cuotas relevantes en determinados mercados», ha expresado. La entidad descarta fusiones o realizar cualquier compra en nuestro país porque tiene un mandato claro del Consejo de Administración que es ser rentable.
La banca ha sufrido un «periodo difícil» que empieza a mejorar, con costes estructurales altos, tipos negativos, nuevos competidores y una regulación más estricta. Y para llegar a niveles aceptables de rentabilidad, Sabadell se propuso aumentar ingresos y reducir costes.
Pero, «solo con lo primero no llegábamos al objetivo que nos planteábamos y era nuestra responsabilidad con los accionistas», ha destacado. Por eso han puesto en marcha una nueva reducción de plantilla y oficinas este año. «Me preocupa el impacto que puedan tener las actuaciones del banco, pero el ERE se ha hecho muy bien y ha tenido apoyo del 100% de la representación sindical».
Al respecto ha indicado que pese a la huelga, no se interrumpió el servicio y además, el ambiente es «bueno y sano». Con todo, la entidad catalana espera unos ahorros de costes total de 130 millones de euros, un 85% de estos ya computarán en las cuentas de 2022 y el resto en las de 2023. Este plan les ha costado 331 millones, de los que 269 corresponden al ERE y el resto al cierre de oficinas y medidas adicionales.
Los trabajadores del banco podrán acogerse al ERE hasta el próximo 15 de noviembre y deberán recibir respuesta de si se acepta o rechaza la solicitud en los 15 días hábiles siguientes a la finalización de este período. El objetivo del banco es que algunas de estas salidas empiecen a producirse en diciembre y continúen en el primer trimestre de 2022.