Sabadell y Unicaja liderarán la mejora de resultados a la espera del efecto Euribor
Sabadell y Unicaja liderarán los resultados con alzas en el beneficio del 30% y el 90% respectivamente por los ahorros de coste tras los ERE
La banca vuelve a medir su fuerza. La temporada de resultados del tercer trimestre ya ha arrancado con Bankinter, pero será en la última semana del mes de octubre cuando rindan cuentas al mercado las otras cinco grandes entidades. Las previsiones apuntan a que Sabadell y Unicaja liderarán los resultados con alzas en el beneficio del 30% y casi el 90% respectivamente, favorecidas por los ahorros de coste de los ERE.
Mientras que BBVA, Caixabank y Santander presentarán unos beneficios más moderados, que suben respecto al mismo trimestre del año pasado, pero porcentualmente mucho menos que sus competidores. El banco que preside Carlos Torres elevará sus ganancias un 15%, mientras que el catalán lo hará solo en un 1% y el cántabro en menos de un 1%.
El foco del mercado está puesto en los ingresos y el margen de intereses, que a priori tenderán a subir por el alza de los tipos de interés y el Euribor. Pero los analistas apuntan, el impacto más notable se verá en los resultados del cuarto trimestre.
Aunque se ha encarecido el precio del dinero y, por tanto, las cuotas de hipotecas y los créditos, los préstamos tardan en repreciarse y por tanto, será en la recta final del año y a lo largo del 2023 cuando se observen estas subidas.
Pese a ello, hay bancos como BBVA (+31%) y Santander (+16%) que si mostrarán en el tercer trimestre una destacable mejora del margen por la subida de tipos de interés en otros mercados donde operan, como Estados Unidos, Latinoamérica o Reino Unido porque las subidas empezaron mucho antes que en Europa.
Desde el departamento de análisis de Renta 4 recuerdan que el tercer trimestre por estacionalidad siempre suele ser el más débil en cuanto a generación de margen de intereses y este en concreto, se estimaba que fuese a mostrar caídas significativas, en comparativa trimestral, por la menor aportación de la TLTRO.
Pero ahora gran parte de estas caídas se compensará con el proceso de repreciación de la cartera de crédito que comenzará a reflejarse el tercer trimestre, pero con más agudeza, en el cuarto. Sobre todo, si el Euribor mantiene la tendencia al alza que emprendió el pasado mes de abril, alcanzando ya el 2,7%.
Por este motivo, los analistas esperan que en las conferencias de resultados los bancos mejoren sus guías de margen de intereses para los próximos meses.
Sabadell y Unicaja liderarán beneficios
Sabadell puso en marcha un ERE en la recta final del año pasado para 1.600 empleados. El objetivo del banco con este plan de reestructuración era ahorrar 130 millones de euros al año y lograr este 2022 un 85% del objetivo, 110 millones de euros de ahorros de costes.
Según las estimaciones de los analistas en el tercer trimestre los gastos de explotación del Sabadell bajarán un 30% respecto al año pasado, hasta los 725 millones desde los 1.037 millones. Y este ahorro de costes, (más de 300 millones) mayor que el de sus pares, le llevará a incrementar el resultado hasta los 200 millones, un 30%.
En cuanto a Unicaja, las previsiones apuntan a que alcanzará un resultado trimestral de 100 millones de euros, lo que supone un 86% de mejora respecto a 2021. El banco malagueño también negoció un despido colectivo el ejercicio pasado tras la fusión con Liberbank. En concreto, pactó la salida de 1.500 trabajadores.
Sabadell ahorra más de 300 millones en costes
Unicaja quiere obtener unas sinergias de costes de al menos 290 millones entre la reducción de plantilla y oficinas (unas 500). Así, los gastos de explotación caerán previsiblemente un 7% respecto al año pasado recogiendo parte de los ahorros de costes del plan de eficiencia.
Por su parte, el consenso de analistas de Bloomberg y el equipo de Renta 4 estiman que Banco Santander ganará en este tercer trimestre uno 2.200 millones de euros; BBVA otros 1.600 millones de euros de julio a septiembre y CaixaBank, más de 700 millones de euros en el mismo periodo.