Sabadell ultima el acuerdo para su primer ERE en España
Este viernes finaliza el periodo formal de negociación y se prevé alcanzar un acuerdo, después se abrirá el periodo de adhesiones voluntarias
Las negociaciones del ERE de Banc Sabadell llegan a su fin si no hay ningún contratiempo. Ciñéndose al calendario, este viernes 15 finaliza el periodo formal de negociación y se prevé alcanzar un acuerdo.
Tras lo avanzado este jueves (hubo reunión durante la mañana y la tarde) el número de afectados se ha fijado en 1.440 personas. Esto supone un 8% de su plantilla en España. Se trata del primer ERE que ha puesto en marcha la entidad, pues años atrás se habían negociado salidas mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. Las últimas en diciembre de 2020.
Una vez se produzcan las salidas del ERE, el banco catalán contará con unos 12.600 empleados frente a los más de 16.000 que tenía a cierre de 2019, antes de la pandemia. Las salidas están previstas para el primer trimestre de 2022.
Antes se abrirá el periodo de adhesiones voluntarias, dura un mes y suele iniciarse una vez se cierre el ERE. Según lo adelantado por el banco, la mayor afectación se dará en la red de oficinas (el 86% del total) y el resto de salidas se producirán en los centros corporativos y servicios centrales.
El banco se ha comprometido a poner en marcha un plan de recolocación externa a través de Manpower para encontrar empleo al 100% de los trabajadores que se marchen con el ERE, este se activa una vez empiecen las primas salidas.
Condiciones económicas pactadas en el ERE
La última propuesta económica del banco es la siguiente, a los menores de 50 años, ofrece una indemnización de 33 días por año trabajado, con 24 mensualidades como tope y una prima de entre 5.000 y hasta 20.000 euros según la antigüedad.
Para el colectivo de trabajadores de entre 56 y 62 años, prejubilaciones con el 75% del salario, topes de entre 270.000- 280.000 euros y convenio especial hasta los 63 años. Y a los mayores de 63 años, una prejubilación cercana al 75% del salario.
En el acuerdo de bajas voluntarias y prejubilaciones firmado en diciembre del año pasado, el mismo que los sindicatos han pedido que se tome como referencia, se pactaron prejubilaciones con el 75% del salario anual y topes de entre 280.000 y 300.000 euros según la edad. En cuanto a las bajas incentivadas, en 2020 se acordaron 35 días por año trabajado y un máximo de dos anualidades.
La plantilla cancela la última huelga
La plantilla de Banc Sabadell tenía previsto acudir a huelga este viernes para protestar contra el ERE, pero fue desconvocada el jueves por los avances en la negociación. También se cancelaron las movilizaciones previstas para este viernes.
Los trabajadores ya habían acudido a huelga el 6 y el 8 de octubre. Según las cifras aportadas por los sindicatos, en la primera hubo un seguimiento del 40% y en la segunda del 80%. Se trata de las primeras huelgas en la historia del banco.
Antes, los trabajadores realizaron paros parciales en dos ocasiones, uno de quince minutos y otro de media hora. Y desde el 16 de septiembre se han producido movilizaciones por distintas ciudades del país.
Con el del Sabadell, ya son cuatro los ERE que la banca española ha negociado en 2021. Entre junio y julio se cerraron los de Caixabank y BBVA. El primero, con motivo de la fusión con Bankia, y el segundo por motivos económicos, productivos y de organización derivados de la transformación digital. Unicaja también ha presentado un ERE con motivo de su fusión con Liberbank, las negociaciones están empezando y se prevé que acaben antes de fin de año.