Sabadell deja en manos de la patronal bancaria la subida salarial en España

El CEO de Sabadell cree que lo importante para el banco ahora es “mantener estables los costes”, algo que están consiguiendo con los ERE

César González-Bueno, consejero delegado de Banc Sabadell

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sabadell no tiene previsto negociar de manera individual con sus trabajadores una ‘paga extra’ en España como si ha hecho en su filial de Reino Unido. El banco que dirige César González-Bueno deja esta tarea a la patronal que le representa, AEB, que lleva meses reuniéndose con los sindicatos, quienes piden una subida salarial acorde a la inflación.

El banco anunció el mes pasado que ayudaría a unos 4.000 empleados de TSB (dejando fuera a los directivos) con un cheque de 1.000 libras para que pudieran hacer frente al aumento de la inflación. El pago se realizará en dos veces, una este mes de octubre y otra en abril.   

Preguntado si tenía previsto hacer lo mismo en España, donde cuenta con más de 13.000 empleados, el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, se mostró claro en la presentación de resultados este jueves. “Lo de UK fue solo en UK. La prima de TSB se planteó como una medida estándar por la inflación, que es más alta que en España”.

El consejero delegado de Sabadell también se mostró esquivo con negociar a título personal una revisión salarial con sus trabajadores. González-Bueno insistió en la presentación de resultados que dicha negociación está en manos de la patronal.

Sabadell quiere mantener a raya los costes, que empiezan a subir por la inflación, y pagar nóminas más altas solo aceleraría la subida de costes. Por lo que se muestra más a favor de negociar dicha subida cuando venza el actual convenio colectivo, a finales de 2023.

Para el banco lo importante ahora es “mantener estables los costes”, defendía. Algo que están consiguiendo después de reducir en un 22% la plantilla en apenas un año. Por lo que “correr” y tomar esta decisión de manera precipitada “dejaría sin efecto” los dos planes de reestructuración que ha llevado a cabo Sabadell en España. Por este motivo, el CEO insistía en que todavía deben “abordar la discusión” de cómo hacerlo, para que no suban los costes. 

En la conferencia con analistas, el número dos de Sabadell también fue preguntado por este asunto. Concretamente sobre cuáles eran los planes del banco para aumentar la eficiencia, qué medidas iban a tomar para mitigar la presión que está teniendo la inflación en los costes y si existía riesgo de que estos costes subieran por una “renegociación” de los salarios en España en el corto plazo

Al respecto, el banquero insistía en que el compromiso de Sabadell después de haber llevado a cabo una reducción de plantilla del 22% en poco más de un año (lo que ha afectado a unas 3.400 personas) es alcanzar los ahorros de costes que anunciaron, 130 millones de euros al año y lograr este 2022 un 85% del objetivo, es decir, 110 millones.     

Sabadell ha reducido los costes totales un 15% en doce meses, pasando de más de 2.500 millones a 2.162 millones y solo los de personal, en España, en más de 360 millones (un 30%). González-Bueno reconocía que a futuro habrá presión en los costes por los elevados niveles de inflación, pero la máxima del banco será contenerlos.  

“Por supuesto, habrá presiones. Pero estaremos muy decididos y seguiremos gestionándolos de manera muy manera disciplinada. No es el momento de ser demasiado frugal a pesar de las presiones del entorno”. 

El director financiero, Leopoldo Alvear, hacía alusión al ratio de eficiencia, que sin TSB, ha bajado en esto dos últimos años del 62% al 54,4% actual. “Compara bien con los competidores en España y debería seguir mejorando porque los ingresos mejorarán”.  

Los trabajadores de banca salen a la calle

Este mismo viernes, los trabajadores de banca saldrán a la calle entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana para exigir una mejora salarial acorde a la inflación, lo harán frente a las sedes y oficinas de patronales y entidades.  

Los sindicatos han convocado movilizaciones en Madrid, Valencia, Málaga y A Coruña. La mayoría de protestas se producirá en Madrid y las manifestaciones serán frente a la sede CECA (la patronal de las excajas de ahorro), la de UNNAC (la de las Cooperativas de Crédito), oficinas de Santander e Ibercaja y la sede de BBVA en Recoletos.

El malestar en las plantillas de banca es generalizado y no solo por la pérdida de poder adquisitivo a consecuencia de la inflación, también por los «exigentes» objetivos comerciales en oficina. Así, el pasado 18 de octubre, los empleados de Banc Sabadell ya salieron a la calle para protestar frente a la sede social de la entidad en Alicante por la carga de trabajo que acumulan, sobre todo, desde que se ejecutaron los dos últimos ERE, el de 2020 y 2021. 

Las movilizaciones, convocadas por la Unidad de Acción Sindical (que la conforman siete sindicatos) concentraron a unas 300 personas, según fuentes sindicales. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp