Sabadell sale del consejo del grupo de restauración Larrumba tras perder peso en el accionariado
El banco vendió un 80% de Aurica Capital al equipo que lo gestionaba y esta firma era dueña del 30% del grupo Larrumba, de manera que han reorganizado el consejo
El grupo Larrumba, dueño de más de una veintena de restaurantes de Madrid, entre ellos, Habanera, Marieta o Perrachica, realiza algunos cambios en el consejo de administración después de que uno de sus principales accionistas, Banc Sabadell, vendiera el 80% de la gestora de capital privado a través de la que había invertido.
El banco catalán entró en el accionariado del grupo de restauración en 2018, cuando compró un 30% a través de Aurica Capital. Lo hizo mediante dos vehículos, Aurica III FCR (17,89%) y Aurica IIIB SCR (12,09%), pero la sociedad a través de la que se realizaron estas compras era Hobalear y como representante en el consejo de Larrumba entró Ivan Plaza Ferriz.
El pasado 2021, Sabadell decidió vender esta gestora al equipo que lo gestionaba, quedándose una participación minoritaria del 20%. Así que ahora, Hobalear y en consecuencia Ivan Plaza, salen del consejo según aparece en el Registro Mercantil y confirman fuentes financieras.
Aurica, por su parte, sigue ostentando la misma participación del 30% en el grupo de restauración pero ahora mediante otra sociedad Sobradia, mientras que el banco tendrá una participación residual. Asimismo, Larrumba ha decidido reducir el número de consejeros de 6 a 3.
Tras la salida de Ivan Plaza, se incorpora Ignacio Blanco, exdirectivo de Latam Airlines y General Motors, quien ha sido nombrado consejero delegado del grupo el año pasado. Junto a él se mantienen dos de los fundadores de la compañía, Fernando Nicolás y Carlos Saiz, el primero es también presidente.
Además de los socios mencionados, Chiqui Calleja también es fundador y estos tres son los mayores accionistas de la empresa matriz. Pero de ella dependen otras muchas sociedades en la que pueden participar inversores minoritarios. A su vez, los fundadores están asociados con otras empresas de restauración de la capital y forman parte del accionariado de Carbón Negro, firma a través de la cual han abierto Fanático o Castizo recientemente. La compañía anunció el año pasado que para este 2022 contemplaban la expansión fuera de Madrid, y uno de los destinos que ya suena es Sevilla.