Sabadell saca la artillería pesada: cuentas digitales y ofensiva hipotecaria

El banco sigue avanzando en su plan de transformación en España y lanzará al mercado el próximo mes de noviembre su primera cuenta digital

César González-Bueno, consejero delegado de Banc Sabadell.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banc Sabadell saca la artillería pesada. En una semana lanzará al mercado su primera cuenta digital en España siguiendo los pasos de Banco Santander, que acaba de iniciarse en este mercado después del éxito de la cuenta 100% online de BBVA. 

Pero además, pondrá en marcha una importante política comercial de captación de hipotecas el próximo 2 de noviembre aprovechando que la firma de hipotecas sobre viviendas se encuentra en su momento de gloria.  

Los bancos llevan meses informando de que la actividad hipotecaria ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia y en algunos casos, aseguran que se están viviendo trimestres récord o históricos. 

La crisis ha generado mucho ahorro y a diferencia de lo que se pensaba hace un año, el precio de la vivienda no ha bajado. Además, los bancos están ofreciendo condiciones muy competitivas, y todos estos factores han disparado la demanda, según los expertos.  

Sabadell no ha sido una excepción, en marzo reconoció que había alcanzado cifras récord de producción de hipotecas a particulares, una tendencia que se ha mantenido el resto de año. Así, de enero a septiembre ha concedido 4.150 millones de euros, frente a los 2.670 millones del mismo periodo del año pasado y los 3.290 millones de 2019.  

La entidad catalana tiene un 6,6% de cuota de mercado en España, solo en el tercer trimestre alcanzó un volumen de 1.372 millones de euros de nueva producción. Pese a ser un 8% menos que en el trimestre anterior (1.488 millones) son datos superiores a los de años anteriores.  

Precisamente por esto, mejorarán condiciones en solo unos días. Actualmente, el banco ya está dando financiación para cubrir hasta el 80% del precio de la vivienda si es de primera residencia y del 70% si se trata de segundas residencias. 

Pese a que Sabadell aprovecha que este mercado está en auge, este era uno de sus objetivos marcados en el plan estratégico. “La transformación en España evoluciona según lo previsto” explica la entidad en sus últimas cuentas, presentadas este jueves. 

Su plan consiste en una reducción significativa de costes, que han conseguido con cierres de oficinas y ajustes de plantilla. De hecho, acaba de cerrar un ERE para 1.380-1.600 personas (según la adhesión). Pero también quieren acelerar en el mercado de hipotecas, seguros y ahorro, además del de préstamos personales, cuentas y tarjetas. Y finalmente, conseguir que la actividad comercial sea 100% digital y remota. 

Sede de Banc Sabadell

El horizonte está puesto en que los clientes empiecen a darse de alta a través de los canales digitales y con este propósito lanzan en unos días su primera cuenta 100% online. La gran ventaja de esta y todas las cuentas digitales es, que están exentas de comisiones porque el banco no pide vinculación. 

El cliente abre la cuenta y realiza toda la operativa a través de la app o web, sin acudir a la oficina. A cambio, el banco le exime de pagar comisiones por manteamiento de cuenta. Así lo ha hecho BBVA, que ya ha captado 700.000 clientes con su nueva cuenta online, y así lo está haciendo el Santander que han lanzado la suya recientemente. El Sabadell no se ha puesto ningún objetivo de captación para estos productos (cuentas e hipotecas). 

El banco que dirige César González-Bueno no aporta cifras de clientes o ventas digitales como si hacen sus competidores, según explicaba el consejero delegado este jueves, están avanzando hacia un modelo mixto en el que los clientes puedan realizar toda la operativa por canales remotos, pero también acudir a la oficina si necesitan asesoramiento o un servicio de valor añadido.  

Sin embargo, el banco ha cerrado en solo unos meses el 20% de su red de sucursales y no ha descartado llevar a cabo algún cierre más. Según los datos aportados por el banco, actualmente cuenta con menos de 1.300 oficinas en España. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp