Sabadell retrasa la guerra del pasivo: capta 2.500M en fondos garantizados de renta fija
La gran banca está retrasando la remuneración de los depósitos, mientras ofrece otro tipo de productos de inversión
La subida de tipos de interés lleva un tiempo notándose en el precio de los préstamos; sin embargo, el cambio no llega a los depósitos. Los grandes bancos alargan lo posible la toma de esta decisión. En el caso de Banc Sabadell, la entidad apuesta por otro tipo de productos. Carlos Ventura, director general de empresas y red de la entidad, cuantificó en 2.500 millones la cifra captada por la entidad en fondos garantizados de renta fija desde septiembre, en un encuentro con los medios previo a la celebración de la junta de accionistas.
Los fondos garantizados de renta fija son uno de los productos de inversión enfocados al perfil más conservador. Un tipo de productos cuya oferta ha crecido al calor del interés de los ahorradores e inversores más conservadores por conseguir una remuneración en pleno giro de la polÃtica monetaria.
En el caso de Sabadell, la gestora lanzó este producto en septiembre del año pasado. Aunque explican que el grueso del interés se ha captado en los últimos meses, coincidiendo con el auge de las subastas del Tesoro en las que se vieron colas alrededor del Banco de España en búsqueda de una mayor rentabilidad que la ofrecida por los bancos en los depósitos.
Ventura aseguró que la entidad cuenta con «bastante gama de productos» para tratar de dar respuesta a diferentes capacidades de inversión y riesgo. «Es un proceso», dijo, respecto a la llegada de la remuneración de los depósitos y «ya hemos empezado», añadió.
Esta decisión de Sabadell es una muestra de hacia dónde se está moviendo el sector bancario, que en un momento donde la liquidez no les está presentando un problema, se ha decantado por ofrecer otro tipo de productos frente a los depósitos con mayor vinculación para el cliente. En el caso de los fondos garantizados de renta fija hay que tener en cuenta que este tipo de productos, aunque garantizan su principal si se mantiene hasta la fecha lÃmite, pueden suponer pérdidas para el cliente en el caso de que se retire antes.
El último observatorio Inverco, la iniciativa creada por la asociación de instituciones de inversión colectiva dentro de la cual se encuentran las gestoras de fondos de los propios bancos, apuntaba que casi el 40% de las entidades pronostica un aumento del patrimonio superior al 6% durante este año. Unas cifras que muestran un esperado crecimiento en este tipo de productos y que podrÃa conllevar un desplazamiento de los fondos hacia ellos.
En las últimas comparecencias de los directivos de los grandes bancos, el discurso predominante ha sido que la llegada de la remuneración de los depósitos ocurrirá. Pero, nadie pone fecha a cuando se producirá este cambio y todos se escudan en la «competencia».
Depósitos de empresas
La otra pata de la remuneración de los depósitos se encuentra en el negocio de las empresas. Banc Sabadell es un banco con una gran presencia en este terreno. Un escenario diferente al de los particulares dado que, en el caso de las grandes empresas e inversores institucionales, sà que se llegó a cobrar por los depósitos.
Cristóbal Paredes, director de banca corporativa y de inversión de Banc Sabadell, señala que en el caso de las empresas es un mercado «muy competitivo», donde tienen acceso a todas las alternativas, aunque considera que ven su relación como una «relación global». Aunque sà que admite que desde las empresas se está pidiendo un «realineamiento de precios».