Sabadell retrasa el lanzamiento de su cuenta online sin comisiones
El banco quería lanzar su primera cuenta digital en noviembre, siguiendo los pasos del Santander, pero de momento no se está comercializando
El consejero delegado de Banc Sabadell, César González Bueno, adelantó durante la última presentación de resultados (en octubre) su intención de lanzar una cuenta digital sin comisiones en noviembre, siguiendo los pasos del Banco Santander, que lanzó la suya en septiembre.
Pero esta cuenta no se está comercializando aún y el banco tampoco se atreve a dar ahora una nueva fecha de lanzamiento. Pese a ello, el plan del banco siguen siendo ser más digital. Así, el CEO comentaba esta misma semana en un encuentro que las operaciones con presencia física en oficina se han reducido en un 66% en un año.
Aunque el Covid ha tenido mucho que ver en esto, estas cifras han servido a la entidad como revulsivo para seguir cerrando oficinas (el 20% de su red en España este año) y fomentar el uso de los canales digitales. Así, el objetivo del Sabadell está puesto en que los nuevos clientes empiecen a darse de alta a través de los canales online.
Y en este contexto decidieron que lanzarían al mercado su primera cuenta 100% online sin comisiones. Actualmente, los bancos «penalizan» a los clientes menos vinculados (es decir, los que tienen pocos productos contratados y por tanto son menos rentables) pero esto no ocurre en las cuentas digitales, donde no se suele pedir vinculación.
En concreto, si el cliente abre la cuenta y realiza toda la operativa por la app o web, sin acudir a la oficina, el banco exime de pagar comisiones por manteamiento de cuenta, que en el caso del Sabadell alcanzan los 240 euros años, al igual que en Caixabank y el Banco Santander. En BBVA las comisiones son algo menores, de 160 euros al año.
En los últimos dos años, la mayoría de bancos tradicionales han subido las comisiones por mantenimiento de cuenta por eso, los neobancos, las fintech o las cuentas digitales se han convertido en la alternativa de todos aquellos que no pueden cumplir con los requisitos de vinculación que piden estas entidades.
Si bien, ya no basta con domiciliar la nómina. Los bancos también piden domiciliar recibos, hacer pagos con tarjeta o incluso contratar algún producto como un seguro o fondo de inversión. En este contexto, BBVA se aventuró en lanzar al mercado una cuenta online, que según las últimas cifras disponibles ya ha captado a 700.000 clientes.
El Banco Santander hizo lo propio en septiembre, aunque de momento se desconoce la aceptación de esta cuenta. Sin embargo, el Santander ya cuenta -en paralelo- con un banco 100% online, Openbank. Al igual que Caixabank, que tiene Imagin. En ambos casos toda la operativa es digital.
Es decir, entre los cuatro bancos más grandes del país, Sabadell es el único que no cuenta -de momento- con una oferta exclusivamente online y no puede competir con el resto del sector.