Ofensiva de Sabadell en Reino Unido: regala dinero a los nuevos clientes y paga por los ahorros
TSB de Sabadell pagará más de 200 euros a quienes se cambien a una de sus cuentas y hasta un 1,5% TAE por los ahorros de particulares
Sabadell saca la artillería pesada en Reino Unido y lanza una ofensiva comercial centrada en captar más clientes y fidelizar a los que ya tiene. La filial, TSB, regalará dinero desde este mes de octubre a quienes se den de alta en algunas de sus cuentas corrientes. Además, la entidad ha vuelto a subir la remuneración de los ahorros.
Atrás quedaron los años en los que TSB, la filial británica, solo daba dolores de cabeza al banco. Tras superar los problemas de la integración tecnológica y completar el año pasado el plan de reestructuración, que se ejecutó con cierres de oficinas y ajustes de empleo, la entidad empezó a ganar dinero.
En 2021, contribuyó al resultado del grupo con 19 millones y en lo que llevamos de 2022, otros 54 millones, sumando así seis trimestres seguidos de beneficios. De manera que el banco ha decidido sacar la artillería pesada y centrarse en crecer en Reino Unido, captando nuevos clientes y premiando a los ya existentes.
Esta misma semana ha lanzado una oferta con la que premia a quienes utilicen el servicio de cambio de banco de TSB y abran una de estas dos cuentas corrientes, ‘Spend & Save’ o ‘Spend & Save Plus’. La entidad regalará 180 libras (más de 200 euros) a los nuevos clientes y hará el abono en dos cuotas.
La oferta iguala a la del Santander UK, que también ha estado regalando 200 euros a los nuevos clientes este verano y supera con creces a la que ha tenido en España durante los últimos meses. En nuestro país, Sabadell estuvo regalando 100 euros a quienes se dieran de alta como cliente en la cuenta online en julio, pero este premio bajó hasta los 50 euros en agosto y actualmente, se ha retirado del mercado.
Lo que está haciendo ahora Sabadell en España para captar nuevos clientes es remunerar un 1% TAE a saldos de hasta 30.000 euros el primer año y un 1% adicional a quienes lleven su nómina al banco. Entre tanto, TSB también ha subido la remuneración de los ahorros a sus clientes en Reino Unido dos veces desde verano.
TSB de Sabadell paga más por los ahorros de empresas y particulares
En julio a las empresas, elevando del 0,3% al 0,55% TAE el tipo de interés que les paga por las cuentas de ahorro si estos son superiores a 5.000 libras esterlinas, unos 5.700 euros. Y en septiembre a los clientes particulares con cuentas ‘Spend & Save’ o ‘Spend & Save Plus’, ofreciendo un 1,5% TAE desde el 1,25% anterior.
También el mes pasado, Sabadell anunció que ayudaría a unos 4.000 empleados en Reino Unido (quedando fuera los directivos) con un cheque de 1.000 libras para hacer frente al aumento de la inflación. La filial británica pagará en dos veces, una este mes de octubre y otra en abril.
En España, los sindicatos llevan pidiendo desde principio de año al banco (a través de su patronal, AEB) que revise al alza los salarios por la inflación o ponga en práctica alguna medida similar a la de Reino Unido, pero de momento esto no se ha producido.
Cambia la cúpula de Reino Unido y se descarta una venta de TSB
La llegada de César González-Bueno como consejero delegado de Sabadell el año pasado ayudó al banco a cambiar el rumbo. El nuevo CEO apostó por crecer en Reino Unido y hacerlo en solitario, descartando así una venta de la filial que el equipo directivo ya había estudiado.
TSB llevaba dando pérdidas casi desde el principio. Los fallos en la migración tecnológica, en abril de 2018, hicieron que el banco cerrara ese ejercicio con 240 millones de pérdidas, el 2019 se redujeron a 45 millones, pero en 2020 se elevaron de nuevo hasta los 220 millones de euros.
No ha sido hasta 2021, cuando el banco inglés consiguió salir de los números rojos. Antes, Sabadell renovó la cúpula. En septiembre, al presidente de TSB. Nick Prettejohn tomó las riendas como número uno en sustitución de Richard Meddings. Y en diciembre, tras anunciar su cese como consejera delegada Debbie Crosbie, Sabadell eligió a Robin Bulloch para sustituirle.
Los números presentados en 2021 por TSB también llevaron a Co-operative Bank hace justo un año a lanzar una oferta de casi 1.200 millones de euros para comprar la filial británica de Sabadell. Aunque esta fue rechazada.
De nuevo, hace solo unos días trascendía que el empresario Edi Truell estaba estudiando lanzar una sociedad de adquisiciones de propósito especial (SPAC) en Londres para hacerse con grupos financieros, entre ellos, TSB.
Pero el presidente del Sabadell, Josep Oliu y el consejero delegado, aseguraron en un encuentro que el banco no estaba negociando ninguna venta ni está interesado en desprenderse del negocio, entre otras cosas porque han conseguido «darle la vuelta» a TSB en menos de dos años, pese a encontrarse con muchas dificultades. Y hoy tiene unos resultados y perspectivas de resultados «iguales o superiores al resto del banco en España».