Sabadell pulverizará su récord de beneficios en 2023 tras pagar el impuesto a la banca: 1.100 millones
César González-Bueno destaca la mejora del negocio y no ve grandes amenazas ni espera un repunte de la morosidad
Banc Sabadell batirá este año su récord de beneficios, de forma holgada, si cumple las previsiones de César González-Bueno. El consejero delegado del banco ha evitado dar una cifra en millones de euros pero ha lanzado una pista en la presentación de los resultados del primer trimestre: el ROTE se mantendrá en el 9,9%. Eso significa que superarán los 1.100 millones de euros.
La entidad catalana ganó 205 millones de euros entre enero y marzo de 2023, un 4% menos por el pago de 157 millones del gravamen temporal a la banca. Sin el hachazo del Gobierno de Pedro Sánchez, Sabadell habría disparado un 69% sus beneficios. Como todo el impuesto se repercute en el primer trimestre, el resto del año sí se notará la mejora del negocio, con incrementos del beneficio altos.
Con este horizonte, Banc Sabadell no solo mejorará los datos del año pasado sino que superará también su récord, los 1.000 millones y ganará alrededor de 1.100 millones, cerca de un 30% más que en 2022. De hecho, si mantuviera incrementos del 69%, como el que habría tenido hasta marzo sin impuesto a la banca, se acercaría a los 1.300 millones, pero no se prevé llegar a tales cifras.
El cálculo de César González-Bueno y su equipo es algo más conservador y prevén mantener un ROTE del 9,9% hasta final de año. El return on tangible equity es una ratio usada para medir la rentabilidad de las entidades financieras, y por los recursos propios tangibles que tiene Sabadell, para tener ese ROTE debería ganar unos 1.100 millones, según cálculos de Economía Digital confirmados por fuentes del sector.
Este crecimiento estará impulsado por la mejora de los márgenes, que en el primer trimestre subieron un 28,3% el de intereses, hasta los 1.100 millones y un 46,7% el recurrente, que suma intereses y comisiones y descuenta los costes, hasta los 720 millones. Los ingresos del negocio bancario fueron de 1.450 millones, un 19,2% más.
Sabadell mejora los márgenes y el crédito al consumo
La subida de los tipos de interés es lo que está permitiendo a los bancos mejorar sus márgenes sin necesidad de subir comisiones. De hecho, los ingresos por comisiones de Sabadell en el primer trimestre descendieron ligeramente. La entidad explicó que márgenes y comisiones son “vasos comunicantes” y que cuando sube uno, baja el otro. Lo cierto es que si ingresan más porque los tipos son más altos, tienen menos necesidad de cobrar por otros servicios y, además, pueden competir quitando sobrecostes.
Además, Sabadell está creciendo mucho en préstamos al consumo. De hecho, el crédito en su conjunto se está contrayendo, pero al consumo, que es el que tiene mayores rentabilidades porque es el más caro, aunque también suele tener más mora, está incrementando, pues la entidad, tradicionalmente especializada en pymes, se ha puesto las pilas en este segmento y está ganando cuota de mercado.
Sabadell gana cuota en crédito al consumo y sube un 32% mientras baja un 19% en hipotecas
En concreto, el crédito al consumo se disparó un 32% respecto al primer trimestre del año pasado, mientras que las hipotecas bajaron un 19%. Ni Sabadell ni el resto de sector necesitan hacer nuevos préstamos hipotecarios para ganar dinero con este negocio, pues solo por las renovaciones automática de los créditos variables ya disparan ingresos pues el euríbor está por encima del 3,7%, cuando hace un año estaba en el 0,01%.
La entidad espera que esta bonanza en cuanto al negocio se mantenga todo el año y no ve turbulencias a la vista ni esperan que suba la morosidad. De hecho, el director general financiero de Sabadell, Leopoldo Alvear, bromeó con que desde 2020 se anuncia un incremento de los impagos, pero nunca llega pese a que la mayoría de los paracaídas del Gobierno contra la crisis de la pandemia ya han pasado.
Uno de los nuevos paracaídas, este contra las consecuencias de la subida del euríbor en las familias con hipotecas variables, está teniendo poco impacto. Sabadell cifró en menos de 1.000 los hogares que se han acogido al código de buenas prácticas para esquivar la subida de la cuota hipotecaria, cifra inferior a la que inicialmente previeron.