Sabadell descarta la venta de su filial británica TSB por 1.200 millones
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, tras meses reflotando a la filial, asegura que "no es una transacción que deseamos explorar en este momento"
El consejo de administración de Banco Sabadell ha rechazado una oferta de 1.200 millones por su filial británica TSB de Co-operative Bank.
Según ha confirmado la española a través de un comunicado, Banco Sabadell recibió por carta una propuesta no solicitada de Co-operative Bank. «Esta no es una transacción que deseamos explorar en este momento, como hemos expresado públicamente anteriormente», explica la financiera.
Se trata de una filial problemática para el banco y es que, tras haber comprado TSB en 2015 por un valor de 1.700 millones de libras, fue a partir de 2018 que los costos se dispararon debido a los fallos de TI.
Por esto, Banco Sabadell contrató los servicios de Goldman Sachs para ayudar con el proceso de venta de la filial británica. No obstante, el nuevo consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, ha congelado la venta.
El Co-operative Bank, con sede en Manchester, es una entidad orientada al negocio de particulares y pymes que cuenta con activos por valor de más de 25.000 millones de libras, aproximadamente 30.000 millones de euros.
El banco británico acumuló hasta principios de verano pérdidas de 500 millones en los últimos tres ejercicios desde su adquisición, un verdadero quebradero de cabeza que hizo que Sabadell buscara colocarlo en el mercado a medio plazo. No obstante, el primer paso era hacer que volviera a ser rentable. “Un banco inglés podría obtener mejores sinergias”, señaló el consejero delegado de la cotizada, César González-Bueno el pasado mes de junio.
Con todo, la estrategia aplicada por González-Bueno dio resultados, y es que TSB cerró el mes de junio con un beneficio neto de 220 millones de euros, lo que representa un incremento del 51,5% con respecto al primer semestre de 2020, cuando ganó 145 millones.
El pasado mes de noviembre se canceló la venta de la británica a BBVA, por lo que el Sabadell siguió su proyecto en solitario. Desde entonces, las acciones de TSB se han recuperado y acumulan una revalorización del 85%.