Sabadell propone prejubilaciones con un tope de 270.000 euros
Los sindicatos rechazan la propuesta y defienden que no pueden quedar excluidos los trabajadores de entre 50-55 años y los de más de 63 años
Banc Sabadell ha planteado este miércoles las condiciones económicas de salida para los afectados por el ERE que ha puesto en marcha la entidad y que supondrá la extinción de 1.936 puestos de trabajo y el cierre de 320 oficinas.
En concreto, ha propuesto prejubilaciones para dos colectivos de edad. Para las personas de entre 58 y 62 años con una antigüedad igual o superior a 15 años, ofrece el 55% del salario anual desde la fecha extinción hasta los 63 años con un tope de 270.000 euros y un convenio especial con la Seguridad Social (CESS) hasta 63 años, descontando 2 años de desempleo y también el subsidio de desempleo en caso de corresponder, explican desde CCOO y UGT.
Para los empleados de 56 y 57 años con una antigüedad igual o superior a 15 años, el 50% del salario anual desde la fecha de extinción hasta los 62 años y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 62 años, con un tope de 270.000 euros, descontando 2 años de desempleo y también el subsidio de
desempleo en caso de corresponder.
Para los menores de 50 años o mayores de 56 años con menos de 15 años de antigüedad, bajas incentivadas con 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.
Tanto CCOO como UGT rechazan estas condiciones. El primero consideran que es «el peor ERE de la historia del sector financiero» y explica que, el análisis de las cuentas de resultados de los últimos tres años que expone el banco para justificar el ERE «demuestra que la situación económica es totalmente coyuntural«.
En su opinión, no existen causas económicas, ni productivas, ni organizativas que exijan un ajuste de plantilla de este calibre y vuelven a pedir la retirada íntegra del ERE.
Además, defienden que el banco tiene que plantear una buena indemnización (similar a la pactada en el último plan de salidas) e incluir a colectivos que han dejado fuera. Estos son los trabajadores de entre 50-55 años y los de más de 63 años.
UGT también mantiene esta postura y pide a la plantilla que participen de las diferentes concentraciones que se han organizado en señal de protesta. Este jueves 23 de septiembre están convocadas en Alicante, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Sabadell, Santiago de Compostela y Valencia.
En total, los sindicatos han convocado 8 días de movilizaciones en distintas ciudades del país y dos días de paros parciales, además harán huelga aunque la fecha no se ha decidido. El pasado jueves 16 ya se concentraron 300 personas frente a la sede del banco en Oviedo aprovechando la visita a la ciudad del presidente del grupo, Josep Oliu.