Sabadell engorda su negocio de pagos en la recta final de la venta
Sabadell firma un trimestre récord en facturación de tarjetas y TPVs con crecimientos del 17% y el 33% antes de dar entrada a un socio industrial
Sabadell firma un trimestre récord en tarjetas y TPVs, un negocio del que el banco pretende sacar más rendimiento cuando entre un socio industrial en un máximo de dos meses. El catalán anunció al mercado en septiembre que estaba analizando varias ofertas y se ha dado de margen hasta diciembre para elegir al finalista y hasta enero, para firmar una alianza y empezar a colaborar.
La entidad ha recibido hasta cinco ofertas no vinculantes, entre las que han trascendido, la de la francesa Worldline, la itlaiana Nexi y la estadounidense Fiserv, que han valorado el negocio en una horquilla de entre 350 y 400 millones.
Sabadell ya ha aclarado que no quiere vender al completo el negocio de pagos ni pasar la gestión a un tercero, su objetivo es crecer y generar más ingresos, pero quiere hacerlo con la ayuda de un socio industrial que le ayude a reforzarse, sobre todo, a nivel tecnológico.
El negocio de pagos o adquirencia está especializado en servicios como los TPV o las tarjetas de crédito y débito, donde Sabadell acaba de cerrar un trimestre récord. Según las últimas cuentas presentadas al mercado, el banco ha incrementado entre julio y septiembre un 5% la facturación de tarjetas respecto al segundo trimestre, alcanzando un máximo histórico superior a los 5.800 millones.
En el conjunto del año supera los 16.160 millones y el crecimiento es del 17%, lo que ha llevado al banco a volver a ganar cuota de mercado hasta alcanzar un 7,6%; Pero el crecimiento ha sido aun mayor aún en TPVs, un 12% del segundo al tercer trimestre, hasta los 13.600 millones y en el año del 33%, superando los 35.00 millones. Así, su cuota de mercado con estos terminales alcanza ya el 20%.
El consejero delegado de Banc Sabadell, César González-Bueno, cree que las cifras del negocio de pagos “demuestran que hay potencial técnico y comercial”, así que están explorando en el mercado si hay algún partner interesado en asociarse que les ayude a dar un servicio “todavía mejor” en el medio y largo plazo.
Un socio que debe aportar, principalmente, tecnología. “Nos parece interesante dar un salto tecnológico con los socios que hay en el mercado. Son muy potentes”. Los analistas también preguntaron al número dos de Sabadell por el papel que tendrá el nuevo socio en la presentación de resultados.
En concreto, qué tipo de asociación hará y si sería similar a lo que hicieron con Amundi en 2020 para el negocio de gestión de activos. En esa operación, Amundi se quedó el 100% de Sabadell Asset Management, pero la distribución de los productos se realiza a través de la red comercial del banco en España. «Tenemos las ideas muy claras en torno a lo que estamos buscando”, apuntaba el CEO.
Sabadell supera los 400.000 TPVs
El de Sabadell no reveló si hará una parcial del negocio y de cuánto, solo descartó que el objetivo fuera reforzar capital. El banco estudiará en este mes distintas formas de asociarse y se quedará con la que le haga maximizar los ingresos, que es su principal objetivo. El negocio de pagos tiene un gran “potencial”, añadía.
En este sentido, González-Bueno recordaba que no solo están creciendo en volumen (el número de TPVs ya supera los 400.000, 20.000 más que hace un año) también en ingresos, como se ha visto este trimestre con la facturación y las comisiones, que este 2022 ya han crecido un 50%.