Sabadell nombrará a una nueva consejera antes de final de año para cumplir con el 30%
El banco publicará un documento en los próximos días donde se compromete a aumentar la presencia de mujeres en el consejo al 30% en 2022 y al 40% en 2025
Sabadell frena a los asesores de voto ante la junta de accionistas del próximo jueves 24 de marzo en Alicante. El banco que preside Josep Oliu se compromete ante los ‘proxy advisor’ a nombrar a una nueva consejera antes de que acabe el año para elevar la representación femenina por encima del 30% y cumplir con el Código de Buen Gobierno español.
El banco catalán tiene previsto publicar en los próximos días un documento donde se detalla la estrategia de sostenibilidad que van a seguir y se incluirá esta referencia. El compromiso de la entidad es aumentar la presencia de mujeres en el consejo al 30% antes de que acabe 2022 y al 40% en 2025.
La reelección del consejero José Manuel Martínez Martínez está siendo uno de los temas más controvertidos para los ‘proxy advisor’, que se encargan de asesorar a los grandes fondos en la decisión de voto antes de las juntas. El consejero independiente, que también es presidente de honor de Mapfre, fue reelegido por última vez en 2018 y le toca renovar ahora.
Pero algunas firmas le responsabilizan de que el consejo cuente con una “insuficiente diversidad de género” porque dentro del Sabadell es el presidente de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo, y miembro de la Comisión de Estrategia y Sostenibilidad.
Glass Lewis, de hecho, votará en contra de su reelección porque en el consejo de administración solo hay cuatro mujeres de un total de quince miembros, lo que hace que la representación femenina sea inferior al 27%. Mientras que sus competidores (Caixabank, Santander, BBVA y Bankinter) ya han alcanzado el 40%.
En este sentido, Glass Lewis recuerda que el Código de Buen Gobierno español aprobado por la CNMV recomienda que el género menos representado ocupe el 40% de los cargos en los consejos de administración a finales de 2022 y que la representación no sea inferior al 30% antes esta fecha. Además, en las empresas españolas, la Ley establece que el informe de gobierno corporativo debe incluir una descripción de la política de diversidad aplicada en relación con el consejo de administración.
«El documento se hará público antes de la junta de accionistas«
Aquí se deben incluir los objetivos, las medidas adoptadas, la forma en que se aplican y los resultados en el período del informe. “Y si no se aplica dicha política, se debe ofrecer una explicación”. Sabadell declara el compromiso a promover la diversidad del consejo, velando por que cuente con un número suficiente de consejeras, pero no alcanza la cifra recomendada y tampoco lo justifica.
“En ausencia de una justificación convincente de por qué el consejo no logró un nivel más alto de equilibrio de género, creemos que los accionistas pueden apuntar al presidente del comité, Martínez Martínez, responsable de este tema”, indican.
El ‘proxy advisor’ español, Corporance, también contemplaba votar en contra de la reelección de Martínez Martínez, sin embargo, la firma asegura que Sabadell se ha comprometido a realizar cambios en el consejo este año y han decidido cambiar la recomendación de voto.
“Después de hablar con la compañía se nos aseguró que existe compromiso con la diversidad de género y que se haría público un documento antes de la junta de accionistas”. Dicho compromiso los ha llevado ahora a “apoyar la reelección del Sr. Martínez”, aunque continuarán “monitoreando” la situación y se asegurarán de que el número de mujeres en la junta haya aumentado a finales de año.
La remuneración del consejo, a examen
Por otra parte, el ‘proxy’ estadounidense se opone a la política de remuneración del banco “por pagos excesivos” al consejero delegado actual, al anterior y al presidente. Jaime Guardiola renunció a su cargo como CEO en marzo de 2021 y César González-Bueno asumió sus funciones, pero su salario fijo se pactó en 2 millones de euros, lo que supone un 48% más de lo que cobraba el otro.
Entre el fijo y el variable, González-Bueno percibió finalmente el año pasado 2,15 millones. Por su parte, el presidente, José Oliu, cesó de sus funciones ejecutivas en la junta de accionistas de 2021 y en adelante ha mantenido la presidencia sin funciones ejecutivas. La retribución del presidente quedó fijada en 1,5 millones de euros, pero en el conjunto del año pasado recibió 1,78 millones porque durante tres meses si mantuvo estas funciones.
“El 32,6 % de los accionistas asistentes votaron en contra de la política de remuneración en la reunión del año pasado” recuerda el Glass Lewis. Pese a ello, la compañía consideró oportuno introducir mejoras en la política de remuneraciones y en su opinión no se tuvieron en cuenta “las inquietudes de los accionistas”.
La firma considera que González-Bueno recibe un salario base “significativamente más alto que el de sus pares”. Y advierte que Jaime Guardiola ya estaba superando la remuneración que perciben otros consejeros delegados del mercado en los últimos años. Asimismo, consideran que hubo un “pago excesivo” por terminación de contrato.
Reconocen que atraer el mejor talento a la hora de buscar un nuevo CEO, como le ocurrió al Sabadell el año pasado a la hora de fichar a González-Bueno “a menudo tiene un coste significativo”, pero no creen que la política de remuneración de la compañía, tal y como está constituida actualmente, “esté suficientemente alineada con los mejores intereses de los accionistas”.
Corporance tampoco recomienda a los accionistas votar a favor de estas remuneraciones. De hecho, destaca que la cantidad recibida por el anterior consejero delegado al dejar su cargo, 23,8 millones de euros, supone un 118% más de su salario base, que de media es de 1,5 millones. Lamentan “mucho” que los componentes para el salario variable tengan metas que no se consideren lo suficientemente desafiante y que el sueldo base del consejero delegado supere la media del mercado incluso sin plan de pensiones.